BLOOMBERG

La detención de una terminal clave de crudo agrava la crisis en Europa

Una importante terminal de exportación de petróleo de Kazajistán, ubicada en el mar Negro, detuvo las cargas y se enfrenta a semanas de interrupciones.

Petróleo OffShore 20220120
Extracción de petróleo offshore | Agencia Shutterstock

Una importante terminal de exportación de petróleo de Kazajistán, ubicada en el mar Negro, detuvo las cargas y se enfrenta a semanas de interrupciones. Esto probablemente privará al mercado europeo de millones de barriles de crudo en un momento en que las entregas de petróleo desde Rusia ya están en peligro.

La terminal marítima Caspian Pipeline Consortium, ubicada cerca de Novorosíisk, en la costa rusa del mar Negro, dijo en su sitio web que dos de los tres embarcaderos sufrieron daños significativos debido al episodio reciente de mal tiempo. La agencia de noticias Tass, informó el miércoles que todas las cargas de CPC se detuvieron, citando al director ejecutivo del consorcio. No quedó claro de inmediato cuánto tiempo permanecerá completamente detenida la instalación.

Las reparaciones podrían demorar hasta dos meses, dijo el miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La recesión sería inevitable sin petróleo ruso" asegura la reserva federal de Dallas

Es casi seguro que tal escenario privará a las refinerías de petróleo de Europa de grandes cantidades de suministro, cuando muchos de ellas se niegan a hacer negocios con Moscú tras la invasión a Ucrania. El oleoducto CPC comienza en Kazajistán, en la costa del mar Caspio, y cruza Rusia para llegar a los embarcaderos de carga en el noreste del mar Negro.

El viceministro de Energía, Pavel Sorokin, dijo el martes que las exportaciones podrían reducirse en 1 millón de barriles por día, una cifra que sería conservadora si las exportaciones se detienen por completo. Antes de la invasión a Ucrania, Europa era el mayor receptor del petróleo enviado desde CPC.

Revés para el Gobierno: rechazan la recusación contra el juez que paró la explotación petrolera offshore

Este es otro golpe a un mercado petrolero ya ajustado, con más de 1 millón de barriles por día de exportaciones interrumpidas”, dijo Giovanni Staunovo, analista de productos básicos de la unidad de gestión de riqueza global de UBS Group AG. “Dados los bajos inventarios de petróleo y la disminución de la capacidad disponible, el mercado petrolero no puede permitirse interrupciones en el suministro".

Los precios del crudo Brent subieron el miércoles por encima de los US$118 el barril.

Los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg, muestran que el miércoles no ha habido cargamentos desde CPC.

Los inversionistas siguen atentos al riesgo de default de Rusia

Las sanciones pueden significar que un reinicio total de las operaciones lleve más tiempo de lo que sería en otras condiciones. Si bien las reparaciones tardan normalmente unas semanas, “la contratación de suministros de repuestos para los embarcaderos en la situación actual del mercado puede resultar bastante difícil”, dijo CPC.

El Ministerio de Energía de Kazakstán está tratando de determinar cuándo se podrían reiniciar las operaciones y explorando rutas de exportación alternativas para sus suministros.