Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Reino unido
lunes 14 enero, 2019

Diplomáticos de ambas partes darían por hecho retraso del brexit

Los diplomáticos británicos y de la Unión Europea ahora están trabajando sobre el supuesto de que el Reino Unido dejará el bloque después de la fecha de salida prevista para el 29 de marzo.

Ian Wishart

Theresa May Foto: Bloomberg
lunes 14 enero, 2019

Los diplomáticos británicos y de la Unión Europea ahora están trabajando sobre el supuesto de que el Reino Unido dejará el bloque después de la fecha de salida prevista para el 29 de marzo si la primera ministra, Theresa May, pierde la votación para el acuerdo del brexit que se llevará a cabo el martes en el Parlamento.

Funcionarios encargados del brexit en el Reino Unido y la UE se están preparando por separado para esta posibilidad, aunque no haya habido discusiones sobre el tema entre las dos partes y no hay indicios de que este sea el plan de May, según cuatro personas familiarizadas con la situación.

El alcance de la potencial derrota de May por el brexit es lo que le importa a la Unión Europa

Mucho depende de la magnitud de la esperada derrota de May en el Parlamento por el acuerdo para el brexit. Si es grande, los funcionarios de la UE dijeron que creen que no tendrá otra opción que extender el período de negociación, conocido como el Artículo 50, para tener tiempo de convencer a los legisladores de respaldar su acuerdo.

El camino parlamentario del Brexit.
El camino parlamentario del Brexit.

Aunque May repitió "nos vamos el 29 de marzo" después de un discurso el lunes en la ciudad inglesa de Stoke-on-Trent, no descartó retrasar la fecha de salida. "He dejado claro que no creo que debamos extender el Artículo 50", dijo.

Los mercados están empezando a asimilar la perspectiva de un retraso en los precios, ya que esto evitaría que el Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo de divorcio o un periodo de transición para suavizar el proceso. Sin embargo, el movimiento sería políticamente peligroso para May, ya que la facción a favor del brexit de su partido lo vería como una traición.

Para un aplazamiento, el Reino Unido debe realizar una solicitud formal a la UE y los 27 líderes restantes de la organización deben estar de acuerdo. Funcionarios de la UE han dicho que sería fácil retrasar la salida hasta principios de julio. Después, probablemente será más difícil, porque el Parlamento Europeo vuelve a reunirse ese mes después de las elecciones de mayo, en las que el Reino Unido no participará.

Opositores del brexit sin acuerdo advierten que derrotarán a May

Aunque los funcionarios británicos aseguraron que la extensión no es definitiva, la cantidad de legislación que el Parlamento del Reino Unido debe aprobar antes de que el país pueda abandonar la UE aumenta la probabilidad de un retraso, explicaron. Los funcionarios de la UE les han dicho que este tipo de extensión "técnica" seguramente sería aprobada. Los funcionarios de ambas partes hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las discusiones y porque no son posiciones oficiales.

Muchos en el lado de la UE ahora piensan que el retraso es la única forma de resolver el punto muerto en torno al acuerdo del brexit de May y se lo han hecho saber al Reino Unido, dijeron los funcionarios. La UE quiere evitar que el Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo, y muchos diplomáticos están preparados para dedicar tiempo al gobierno y ayudarlo a ganar el respaldo del Parlamento.

En una carta a May publicada el lunes, Jean Claude Juncker y Donald Tusk, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, respectivamente, ofrecieron algunas garantías sobre el acuerdo del brexit, en un intento por ayudarla a ganar la votación del martes. Sin embargo, es poco probable que sus palabras cambien la oposición al acuerdo.

La respuesta de May a la esperada derrota del martes guiará el próximo movimiento de la UE, aseguraron los funcionarios.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.