BLOOMBERG
Reino Unido

Disminuyen esperanzas de un acuerdo sobre brexit en noviembre

Las posibilidades de la primera ministra Theresa May de alcanzar un acuerdo en una cumbre especial a fines de este mes parecen estar desvaneciéndose.

Europe’s Ties That Bind
Europe’s Ties That Bind | Bloomberg

Las posibilidades de la primera ministra Theresa May de alcanzar un acuerdo sobre el brexit en una cumbre especial a fines de este mes parecen estar desvaneciéndose ya que su Gabinete lucha por acordar el camino a seguir, según personas familiarizadas con el asunto.

Un funcionario británico indicó que el gobierno tenía menos esperanzas de lograr un acuerdo a tiempo para una reunión de noviembre de los líderes de la Unión Europea, y dijo que sería una hazaña lograr que el acuerdo esté listo y firmado en las próximas tres semanas.

"No se hagan ilusiones, hay mucho trabajo por hacer", señaló el portavoz de May, James Slack, a los periodistas el martes en Londres. Se envió a los ministros a elaborar una nueva propuesta sobre el llamado plan de “backstop”, o salvaguarda, para la frontera irlandesa, y podrían ser convocados nuevamente a otra reunión de Gabinete para discutirlo más adelante en la semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras los ministros británicos debaten sobre cómo romper el punto muerto en las negociaciones, las empresas no están sentadas esperando obtener mayor claridad.

El martes, Schaeffler AG, el fabricante alemán de rodamientos, dijo que el brexit era en parte el responsable al anunciar que reducirá a la mitad, 500 personas, su fuerza laboral de el Reino Unido. Stifel Financial Corp. también anunció el martes que comprará las operaciones de corretaje de la empresa alemana MainFirst Holding AG, asegurando que la firma estadounidense pueda seguir ofreciendo servicios financieros en la UE después del brexit.

El Reino Unido dejará la UE con o sin un acuerdo el 29 de marzo de 2019. Mientras que el 95 por ciento del divorcio ya ha sido acordado, las negociaciones siguen estancadas en cómo evitar los controles aduaneros en la frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Las claves del acuerdo en Europa para el brexit

A menos que este problema se pueda resolver, no habrá un acuerdo de retiro y el Reino Unido saldrá del bloque sin un trato. Ese resultado causaría trastornos económicos de proporciones y podría afectar el PIB del país hasta en un 10 por ciento, según previsiones del gobierno.

May quiere llegar a un acuerdo sobre los términos del divorcio para fines de noviembre con el fin de dar suficiente tiempo para que el tratado sea ratificado en el Parlamento británico y para aprobar las otras legislaciones necesarias para preparar al país para la vida fuera de la unión.

Pero los ministros pro-brexit en el Gabinete todavía no pueden alcanzar un acuerdo con los colegas pro-UE sobre la naturaleza de una garantía legal para asegurar que la frontera irlandesa permanezca abierta al flujo de mercancías, cualesquiera que sean los futuros acuerdos comerciales que haga el Reino Unido con la UE.

La garantía de mantener al Reino Unido dentro del régimen aduanero de la UE en forma temporal, hasta que se pueda llegar a un nuevo acuerdo comercial que signifique que ya no es necesario. El problema es que la UE quiere que el “backstop” sea posiblemente una opción permanente, en caso de que dicho acuerdo comercial no se alcance nunca.

Un brexit "sin acuerdo" dejaría a la economía británica casi paralizada

Para los activistas pro-brexit del partido Conservador de May, permanecer en el régimen aduanero europeo indefinidamente de esta manera sería una traición al referéndum de 2016 para abandonar la UE. Dicen que Gran Bretaña debe tener el poder unilateral para evitar los aranceles de la UE y para que el país pueda firmar acuerdos de libre comercio con otros países de todo el mundo.

En la reunión del martes, el gabinete discutió el problema de la frontera –y en particular cómo asegurarse de que el “backstop” no obligue al Reino Unido a cumplir las normas comerciales de la UE para siempre. El trabajo sobre cómo debería funcionar un mecanismo de salida continúa "en todo el gobierno".

“Donde hubo una opinión compartida es que necesita ser eficaz, que no estemos en una posición en la que podamos permanecer en el “backstop” de forma indefinida", dijo Slack.

May aún quiere lograr un acuerdo dentro de unas semanas, y ciertamente antes de que el país abandone la UE el próximo mes de marzo. Pero Slack dijo que ella les dijo a sus ministros que un acuerdo "no se realizará a cualquier costo".