La economía de la zona euro volvió a tropezar este mes. Un indicador clave cayó a su nivel más bajo en cuatro años, lo que afectó las expectativas de una recuperación económica tras la desaceleración del verano.
Asimismo, el PMI compuesto de IHS Markit también mostró que el crecimiento del empleo y de los pedidos se desaceleraron y las expectativas de las empresas disminuyeron. El euro, que se desplomó previamente por una lectura débil en Alemania, cayó un 0,3 por ciento frente al dólar.
Las cifras serán otra decepción para los responsables de política del Banco Central Europeo, que cuentan con un repunte este trimestre mientras se preparan para comenzar a retirar el estímulo monetario. El banco ha reconocido "fragilidades" en la economía, pero mantiene su postura de que la expansión generalizada permanece intacta.
El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, dijo el jueves que los riesgos a la baja han aumentado, pero la perspectiva general sigue siendo "ampliamente equilibrada". Cambiar esa perspectiva sería un gran giro para el BCE, que tendrá que confirmar en su reunión en menos de tres semanas si suspenderá las compras de bonos para finales de año, como está previsto.
El PMI se suma a una racha de malas noticias para la zona euro. Esta semana, la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento económico y la confianza del consumidor más de lo previsto.
Otros datos del viernes confirmaron que la economía de Alemania se contrajo por primera vez en más de tres años, y las exportaciones resultaron ser un gran obstáculo. La contracción se debió en gran parte a una caída temporal en la industria automotriz, pero la debilidad del PMI suscita incertidumbre sobre el repunte inesperado.
En la zona euro, mientras que la lectura general del PMI aún sugiere un crecimiento económico trimestral general del 0,3 por ciento, hay advertencias por todo el informe.
Según Markit, los indicadores prospectivos son "preocupantemente tenues", y la debilidad en la cifra general de la zona euro podría no deberse a Alemania. "El crecimiento especialmente lento" se registró "en el resto del área de la moneda común", dijo.
"La economía se enfrenta a un final decepcionante de año", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit. "La desaceleración liderada por la fabricación está llegando a los servicios".