La economía de México creció más de lo esperado en el primer trimestre, ya que las sólidas remesas estimularon el consumo interno y las exportaciones aumentaron para satisfacer la fuerte demanda desde Estados Unidos.
El producto interno bruto se expandió un 1,1% en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, en comparación con la estimación mediana del 0,8% de los analistas encuestados por Bloomberg, según datos preliminares publicados el viernes por el instituto nacional de estadística de México. En términos interanuales, la economía se expandió un 3,9%, también por encima de la previsión del 3,3% de los economistas.
El crecimiento acelerado de la economía da una pausa a los economistas, que han pronosticado que el país se dirige a una contracción más adelante este año, debido a la recesión esperada en EE.UU., el mayor socio comercial de México.
La economía México se expande más de lo esperado por las exportaciones
“La fuerza detrás de la economía son las exportaciones y las remesas, y si se le quita eso, hay un efecto. En México, prácticamente no hay un motor interno de crecimiento”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Ahora, la economía ha registrado seis trimestres consecutivos de crecimiento, el período más largo bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, lo que destaca su resiliencia y la demanda sostenida de bienes producidos en los centros de manufacturas de México.