La actividad económica de México superó todas las estimaciones en enero, expandiéndose al ritmo anual más rápido en cinco meses en medio de una recuperación del país que continúa más rápido de lo esperado.
La actividad en la segunda economía más grande de América Latina creció un 4,4% en comparación con el año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. El resultado superó todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, que apuntaban a una mediana de crecimiento de 3%. En la comparación mes a mes, la actividad aumentó un 0,56%.
La inflación en México se modera más de lo esperado
Después de recibir un golpe durante la pandemia, la economía mexicana se está beneficiando de condiciones macroeconómicas estables y una creciente inversión, incluida la reubicación de proyectos industriales extranjeros en el país, un proceso conocido como “nearshoring”. La inflación, que alcanzó su nivel más alto en más de 20 años en septiembre, se ha ido desacelerando después de un agresivo ciclo de ajuste de su política monetaria.
En enero, el sector servicios se expandió un 5,6% frente a un año antes, mientras que la actividad industrial creció un 2,8%, según los datos oficiales.
RM / MCP