ECONOMIA
Problema común

López Obrador impulsa un "programa contra la inflación" que incluya a casi todo el continente

El mandatario mexicano dijo que ya habló del tema con los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba, que se mostraron de acuerdo en convenir una estrategia común contra los aumentos de precios.

Manuel López Obrador
Manuel López Obrador | Télam

El problema de la inflación afecta a casi todo el continente, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este jueves que impulsa que varios países de la región acuerden un programa de acciones conjuntas para tratar de controlar a la inflación, iniciativa en la que señaló que ya habló con los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.

"Quedamos con Lula en que por qué no hacíamos una especie de encuentro virtual por videoconferencia, de esas que se acostumbran ahora, que sería el 5 de abril a las 10 hora de México, para intercambiar puntos de vista, unirnos, ayudarnos mutuamente a enfrentar el problema inflacionario", sostuvo López Obrador en un video que publicó en sus redes sociales.

México cerró 2022 con una inflación anual del 7,2%, la más alta en 20 años, mientras que la de Argentina alcanzó el 94,8%.

Domingo Cavallo: "El riesgo de un 'Rodrigazo' no ha desaparecido"

El mandatario mexicano indicó: "Ayer por la mañana, al mediodía y en la tarde noche hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente".

Fuentes de la Casa Rosada precisaron a Noticias Argentinas que se trata de una iniciativa que están "conversando entre los presidentes" y detallaron que para establecer la fecha "tienen que coordinar agendas".

"Se están explorando alternativas en virtud de que es un problema a nivel global. América Latina tiene todo lo que se necesita, entonces se deben buscar qué estrategias pueden ser óptimas en materia de exportación e importación para que los deferentes países puedan lograr aminorar su porcentaje de inflación", explicaron a NA fuentes diplomáticas.

La posición de Alberto Fernández sobre la cumbre

La iniciativa había sido anticipada días atrás por Alberto Fernández en declaraciones exclusivas a Ámbito Financiero: "Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación".

"Quedamos además en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea", puntualizó.

LM