BLOOMBERG
Movilidad

López Obrador anunció que Tesla construirá una planta en México

El presidente mexicano mantuvo una conversación con el director ejecutivo de la marca de automóviles eléctricos, Elon Musk.

COVER_TESLA_CAR_WINNING_ON_A_RACING_TRACK
La planta de Tesla en Monterrey será la primera en montarse al sur de los Estados Unidos. | via Bloomberg

Tesla Inc. construirá una nueva planta en Monterrey, México, anunció el presidente de la nación, lo que pone fin a semanas de especulaciones sobre dónde elegiría operar el fabricante de autos eléctricos en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que la empresa construirá la planta con una serie de compromisos para atender el problema de la escasez de agua. AMLO, como se conoce al presidente, tuvo una llamada con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el lunes.

Se anunciarán más detalles el miércoles, dijo AMLO. El fabricante de automóviles tiene su Investors Day programado para entonces.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tesla sorprende con sus resultados y confirma su plan a largo plazo

El líder de la nación latinoamericana había planteado previamente su preocupación ante la falta de agua para que Tesla operara en el norte de México. El viernes, reforzó el mensaje diciendo que la empresa no recibiría permisos si no había suficiente agua en esa región.

La fábrica sería la primera de Tesla al sur de Estados Unidos y parte de los planes de Musk para expandir la fabricación global, agregando nuevas plantas en Austin, Texas y Berlín.

La incertidumbre sobre la ubicación en México desencadenó una batalla de marketing entre diferentes estados, cuyos líderes intentaron promover su atractivo para las empresas.

Industria automotriz en México

La industria de los autos eléctricos ha crecido en México principalmente por la demanda externa de dichos vehículos. BMW anunció a principios de febrero una nueva inversión de €800 millones en el estado de San Luis Potosí.

Otros fabricantes de automóviles, como General Motors, también han anunciado que ampliarán su producción de autos eléctricos en el país.

LM