MODO FONTEVECCHIA
MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador desestima la marcha contra la reforma electoral

La concentración del domingo en El Zócalo contra la reforma electoral que alienta el presidente mexicano no pareció hacerle mella.

Manuel López Obrador
Manuel López Obrador | Télam

La multitudinaria protesta en contra de la reforma electoral parece no ser relevante para el presidente mexicano, ya que su respuesta fue redoblar la apuesta.

Manuel López Obrador trató a los manifestantes de conservadores, antidemocráticos y delincuentes de cuello blanco mientras insiste en quitarle atributos al órgano que regula los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE), al que considera un gasto innecesario.

La protesta apuntó contra la reforma de un paquete de leyes que aprobó la semana pasada la mayoría oficialista del Congreso con el apoyo de sus fuerzas aliadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México: los principales desafíos en este 2023

López Obrador señaló entre los promotores de la protesta a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos para proteger a cárteles del narcotráfico.

La reforma electoral, que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, reducirá la estructura y personal del INE y limitará sus facultades de supervisión y de sanción de los partidos y candidatos que no informen sobre los gastos de campaña.

El INE, según López Obrador, gasta mucho dinero y sus directivos tienen altos salarios que deberían invertirse en los pobres.

Miles de mexicanos marcharon contra la reforma electoral que se propone Andrés Manuel López Obrador

Las elecciones mexicanas son costosas, en parte, porque casi todo el financiamiento legal de campaña, por ley, es suministrado por el gobierno.

López Obrador mantiene un respaldo popular que ronda 60%, según las principales encuestadoras locales. Si bien no puede postularse a la reelección, su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el favorito para los comicios generales del próximo año mientras la oposición, muy debilitada, exhibe divisiones y falta de liderazgo.

MVB JL