BLOOMBERG
Bloomberg

La inflación en México se modera más de lo esperado

El IPC subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, se desaceleró a un 8,29%, por debajo del 8,45% registrado en enero y de la estimación mediana de un 8,35%.

Mexico Inflation Slows Less Than Expected
Mexico Inflation Slows Less Than Expected | Bloomberg

La inflación de México se desaceleró más de lo esperado en febrero, lo que sugiere que el banco central puede tener cierto margen de maniobra política en la reunión de fijación de tasas de interés de este mes.

Los precios al consumidor se aceleraron un 7,62% en febrero en términos interanuales, por debajo del 7,91% de enero, informó el jueves el instituto nacional de estadísticas. La lectura fue inferior a la estimación mediana del 7,68% de economistas encuestados por Bloomberg.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, se desaceleró a un 8,29%, por debajo del 8,45% registrado en enero y de la estimación mediana de un 8,35%. La medida, que es seguida de cerca en México, se había desacelerado en diciembre por primera vez en dos años.

Inflación en México se acelera por encima de las expectativas

“La inflación de mercancías ha sido de dos dígitos, pero en enero y febrero empezó a desacelerarse. Eso tiene que ver con la mejora que estamos viendo en los precios internacionales”, dijo Janneth Quiroz Zamora, vicepresidenta de investigación económica de Monex Casa de Bolsa, antes de la publicación de los datos. “Lo que preocupa es la inflación de los servicios”.

Los aumentos de precios al consumidor alcanzaron un máximo de 8,7% en septiembre, pero se estancaron en los tres meses hasta enero, lo que ejerció presión sobre el banco central —conocido como Banxico— para que se mantuviera firme en su agresiva campaña de ajuste monetario.

Hawkish Moves | Mexico's central bank has raised borrowing costs to 11% to tame inflation

Desde junio de 2021, los banqueros centrales han elevado la tasa de referencia en 14 reuniones consecutivas —en un total de 700 puntos básicos a un récord del 11%— para combatir la inflación, y los miembros de la junta han expresado su preocupación por la trayectoria de la inflación subyacente. Se espera que el banco aumente nuevamente los costos de endeudamiento a fines de este mes después de sorprender a los mercados con un alza de la tasa mayor a lo esperado, de 50 puntos básicos, en su última reunión realizada a principios de febrero.

La Reserva Federal de Estados Unidos había elevado sus tasas en un cuarto de punto una semana antes, lo que llevó a los analistas a pronosticar que Banxico igualaría a su vecino del norte por séptima decisión consecutiva.

Economistas esperan que la inflación en México termine 2023 en 5,30%, según una encuesta publicada esta semana por Citibanamex, frente a una previsión del 5,02% de principios de enero. Prevén tasas de interés del 11,5% a fin de año, 125 puntos básicos por encima del pronóstico obtenido en la encuesta de fines de diciembre, y esperan que la economía crezca un 1,4%, frente al 0,9% proyectado a principios de enero.