BLOOMBERG

Estados Unidos defiende la "presión interminable" contra Maduro

El secretario de Estado de Michael Pompeo defendió lo que llamó una política de “presión interminable y moderación sensata” contra el gobierno de Venezuela.

President Maduro
President Maduro | Photographer: Wil Riera/Bloomberg

El secretario de Estado de los Estados Unidos Michael Pompeo defendió lo que llamó una política de “presión interminable y moderación sensata” contra Venezuela, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro ha desafiado las predicciones de los estadounidenses y se ha mantenido en el poder.

En un discurso el lunes en la Universidad de Louisville, Pompeo enumeró los regímenes caídos, desde Alemania Oriental hasta la Unión Soviética, cuyos líderes se jactaban de que gobernarían para siempre, solo para caer a una velocidad asombrosa. Dijo que lo mismo podría pasar con Venezuela.

“El final llegó lentamente y luego llegó muy, muy rápido”, dijo Pompeo sobre esos regímenes, y agregó que “la presión interminable y la moderación sensata” eran el enfoque correcto. “El final también llegará para Maduro, simplemente no sabemos qué día”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“El final también llegará para Maduro, simplemente no sabemos qué día”, dijo Pompeo.

El discurso fue parte de un impulso de Pompeo para delinear el enfoque de política exterior de la administración de Donald Trump, y, por extensión, el suyo propio, con una dependencia de las sanciones y otras formas de presión económica, evitando el uso de la fuerza militar.

La administración también ha tenido que explicar por qué Maduro se ha aferrado al poder, a pesar de las predicciones de que su gobierno se derrumbaría rápidamente después de que la administración reconociera a Juan Guaidó como líder interino del país en enero pasado e impusiera una serie de sanciones.

Pompeo y Trump se han enfrentado a preguntas similares sobre Irán, donde el liderazgo se ha mantenido sin inmutarse y hasta el momento se ha negado a cumplir con las demandas de Estados Unidos sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos, también pese a un régimen de sanciones más estricto.

 

Príncipe saudita: "Una guerra con Irán significaría un colapso total de la economía planetaria"

 

Pompeo dijo que las sanciones contra Irán –donde han aumentado las protestas políticas internas–, han sido “increíblemente efectivas” y que el gobierno allí ahora tiene menos recursos para llevar a cabo lo que llamó su “campaña de terror” en la región. También criticó a las naciones europeas por permanecer en el acuerdo de 2015 que buscaba limitar el programa nuclear de Irán y del que Trump se retiró el año pasado.

“Los europeos eligieron un enfoque diferente, un enfoque fundamentalmente diferente”, dijo Pompeo. “Los hemos alentado a alejarse de eso. No creemos que sea productivo”.