Estados Unidos registró en julio el mayor déficit comercial en dos años, impulsado por un aumento de las importaciones de bienes y reflejando en parte los esfuerzos redoblados de las empresas para garantizar un suministro adecuado antes de una posible huelga de trabajadores portuarios.
El déficit comercial de bienes y servicios creció un 7,9% respecto al mes anterior, hasta US$78.800 millones, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles. La cifra coincidió con la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.
El valor de las importaciones aumentó un 2,1% hasta alcanzar el nivel más alto desde marzo de 2022. Las exportaciones crecieron un 0,5%. Las cifras no están ajustadas a la inflación.
Sube la confianza del consumidor en Estados Unidos por primera vez en cinco meses
Por qué aumentó el déficit comercial
El déficit de julio sugiere que el comercio volverá a tener un impacto en el producto interno bruto después de restar la mayor cantidad desde el comienzo de 2022 en el segundo trimestre. El repunte de las importaciones de mercancías refleja los esfuerzos de las empresas estadounidenses por abastecerse ante un posible paro de trabajadores portuarios en la costa este y el golfo a finales de este mes.
Además, los minoristas se están abasteciendo para la temporada de compras navideñas. Esto ha provocado un aumento del tráfico marítimo en la costa oeste. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que representan aproximadamente un tercio de todas las importaciones estadounidenses de contenedores, registraron en julio el tercer mejor mes de su historia, justo por debajo del máximo histórico alcanzado en mayo de 2021.
Sobre una base ajustada por inflación, el déficit comercial de mercancías se amplió a US$97.600 millones en julio, también el mayor desde junio de 2022. Antes de los últimos resultados, las proyecciones del modelo GDPNow para el crecimiento del PIB real del Banco de la Reserva Federal de Atlanta indicaban que el comercio restaría 0,35 puntos porcentuales al crecimiento del tercer trimestre.
El aumento de las importaciones de mercancías fue amplio e incluyó incrementos en los envíos entrantes de productos industriales, bienes de capital y bienes de consumo. El valor total de las exportaciones se vio frenado por un descenso de los envíos de vehículos de motor.
Traducido por Paulina Munita.