El buque portacontenedores de Singapur que se estrelló este martes por la madrugada contra un puente en Baltimore, en el este de Estados Unidos, provocando su derrumbe, sufrió una "pérdida momentánea de propulsión" antes del accidente. Previo al impacto llegó a emitir un desesperado alerta que permitió a las autoridades salvar vidas, por lo que el gobernador de Maryland las definió como “héroes”.
Dalí, el buque mercante que derribó el puente Francis Scott Key es un moderno y gigantesco portacontenedores que enarbola bandera de Singapur. Si bien es imponente, resulta de tamaño medio para su categoría. En el momento del accidente iba con media carga, ya que transportaba 4.679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong, Grace Ocean.
Las causas del choque del barco contra el puente en Baltimore
El barco había zarpado del puerto de Baltimore a la 1 de la madrugada del martes para iniciar una travesía de 27 días hasta el puerto de Colombo, en Sri Lanka. Sin embargo, media hora después sufrió una pérdida de energía. "A consecuencia de ello, no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key", precisó la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña.
En un procedimiento de emergencia, la tripulación había lanzado las anclas para tratar de detener la nave y evitar el impacto, pero fuera de control, chocaron contra el puente. Ninguno de los 22 tripulantes resultó herido y no se observó contaminación. Antes del impacto, además, los operadores prendieron y apagaron las luces del buque reiteradamente, notificando una situación de emergencia.
La compañía singapurense que opera el Dalí, Synergy Marine, aseguró también que, en el momento del accidente, como estaba abandonando la zona de la estación marítima, el buque estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, como es norma internacional. El capitán del barco, en los terribles segundos previos a la colisión contra el puente, llegó a alertar a las autoridades con la típica señal estadounidense: “Mayday, Mayday, Mayday”, una representación fonética inglesa de la expresión francesa “m'aider”, que significa “ayúdenme”.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que la rápida reacción de las autoridades, una vez que el barco emitió su llamada de auxilio, les permitió impedir que nuevos vehículos avanzaran sobre el puente. "Estas personas son héroes. Anoche salvaron vidas", aseguró en una conferencia de prensa. "Detengan todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo, así que hasta que lo controlen, tenemos que detener todo el tráfico", exclamó un oficial por la radio policial, según un extracto publicado por Broadcastify.
Moore, una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, también señaló que no había indicios de que el puente tuviera una falla estructural, y destacó que "en realidad cumplía completamente con el código". Los investigadores federales esperan que las grabaciones del barco sean fundamentales para ayudar a determinar lo sucedido, informó Jennifer Homendy, directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que supervisa la investigación.
El Dalí cubría regularmente rutas entre puertos de Asia y la costa este norteamericana. El 13 de marzo había cruzado el canal de Panamá rumbo a Nueva York, Norfolk y Baltimore. En 2016, poco después de su botadura, el buque protagonizó un primer incidente, al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica). El máximo riesgo, además de la pérdida de vidas humanas, es el derrame: sus tanques pueden contener hasta 8,3 millones de litros de fuel oil.
Las autoridades detuvieron la búsqueda de los 6 desaparecidos
Las autoridades suspendieron este mismo martes la búsqueda de las seis personas desaparecidas después de que un buque portacontenedores se estrellara contra un puente de Baltimore, provocando su colapso y bloqueando uno de los puertos comerciales más activos de Estados Unidos.
"Basándonos en el tiempo que llevamos en esta búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que ponemos en ella, la temperatura del agua... en este punto no creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos todavía vivo", dijo el contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Shannon Gilreath, en una conferencia de prensa al caer la noche.
Las seis personas eran miembros de un equipo de construcción nocturno que estaba reparando baches en el puente Francis Scott Key cuando ocurrió el desastre, poco después de la medianoche. "Pasaremos de la parte de búsqueda y rescate a una operación de recuperación", detalló Roland Butler, secretario de la policía estatal de Maryland y agregó que las temperaturas y las corrientes dificultaban que los buzos continuaran trabajando bajo el agua, pero que los barcos continuarían patrullando durante la noche.
Dos de los trabajadores desaparecidos eran de Guatemala, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Butler aclaró que el miércoles por la mañana los buzos "comenzarán una búsqueda más detallada para hacer todo lo posible para recuperar a esas seis personas desaparecidas". La temperatura del agua era de unos 8ºC antes del amanecer del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
ML / ED