BLOOMBERG
Señal positiva

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en julio

Diez de las trece categorías del informe difundido por el Departamento de Comercio registraron variaciones positivas, en contraste con los datos que exhiben un enfriamiento en el mercado laboral.

Kroger-Albertsons Deal Is Haunted by 'Spectacular' Past Failure
Kroger-Albertsons Deal Is Haunted by 'Spectacular' Past Failure | Bloomberg

Las ventas minoristas en Estados Unidos anotaron en julio el mayor aumento desde principios de 2023, en un avance generalizado que apunta a un consumidor resiliente, incluso ante los altos precios y costos de endeudamiento.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 1% en julio, impulsado por una marcada recuperación de las ventas de vehículos motorizados, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. Excluidos automóviles y estaciones de gasolina, las ventas crecieron un 0,4%.

El Banco Central Europeo reduciría la tasa seis veces hasta fines de 2025, según economistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: crecieron las ventas minoristas en julio

Diez de las trece categorías del informe registraron aumentos. Las ventas de automóviles se recuperaron con fuerza después de que un ciberataque a los concesionarios provocara una importante caída en junio. Los artículos electrónicos y los electrodomésticos también anotaron sólidos incrementos. Las ventas de comercio electrónico aumentaron a un ritmo modesto, lo que podría reflejar fuertes descuentos en el período por el Prime Day de Amazon.com Inc. y otras promociones de Walmart Inc. y Target Corp.

El informe muestra a un consumidor que se mantiene firme a pesar de los mayores costos de endeudamiento, un mercado laboral que se enfría y una perspectiva económica incierta. Con los ahorros de la pandemia prácticamente agotados y el enfriamiento del crecimiento salarial, muchos estadounidenses recurren cada vez más a las tarjetas de crédito y otros préstamos para respaldar sus compras, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del gasto de consumo, especialmente a medida que más personas se atrasan en los pagos.

Horas antes, Walmart elevó su proyección de ventas para el año, al tiempo que indicó que los compradores se están volviendo más selectivos y buscan valor. Las ventas comparables en EE.UU. superaron las estimaciones de los analistas durante el último trimestre y el director financiero, John David Rainey, señaló que la compañía no está “viendo ningún deterioro incremental” de la salud financiera de los clientes.

Una referente de la Reserva Federal prevé recortes de tasas “pronto” si la inflación sigue cayendo

Sin embargo, el debilitamiento del mercado laboral —y lo que significa para el gasto de los consumidores, el principal motor de la actividad económica estadounidense— es un factor clave de por qué se espera que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés el próximo mes. El enfriamiento del mercado laboral y la proximidad de las elecciones presidenciales han atenuado los indicadores de confianza del consumidor, lo que ha eclipsado los avances en el control de la inflación.

El informe de resultados de Walmart pone de manifiesto que el consumidor estadounidense es más exigente en cuanto a las compras discrecionales, dada la incertidumbre económica y las altas tasas de interés. Los estadounidenses también están reduciendo sus viajes y postergando las grandes remodelaciones del hogar. Empresas minoristas, desde Home Depot Inc. a Wayfair Inc. han dado señales de un debilitamiento del entorno de gasto.