BLOOMBERG

Erdogan usa el homicidio de Khashoggi para cambiar el equilibrio de poder en la región

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan trata de transformar un horrible asesinato en Estambul en catalizador para cambiar el equilibrio de poder en Arabia Saudita y recobrar influencia en Oriente Medio.

Turkey's President Recep Tayyip Erdogan Interview
Turkey's President Recep Tayyip Erdogan Interview | Bloomberg

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan trata de transformar un horrible asesinato en Estambul en catalizador para cambiar el equilibrio de poder en Arabia Saudita y recobrar influencia en Oriente Medio.

Después de haber reconstruido la democracia más grande de la región a su propia imagen, Erdoğan apunta a la dirigencia de su rival Arabia Saudita en medio de la indignación internacional por la muerte de Jamal Khashoggi, primero allegado y luego crítico del gobierno, en el consulado del reino en Estambul. Erdoğan prometió este martes revelar “la cruda realidad” de lo que le sucedió a Khashoggi, justo cuando los saudíes inician un importante foro de inversión en Riad. Refutar directamente el relato saudí del homicidio podría elevar considerablemente el nivel de riesgo para el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Turquía afirma tener pruebas de que el columnista de The Washington Post fue torturado y desmembrado por sicarios saudíes que llegaron en aviones privados. Filtraciones de funcionarios anónimos a medios estratégicos sugieren que Erdoğan posee grabaciones de audio que está utilizando para obtener concesiones de saudíes adinerados y convencer a Occidente de que el reino dista de ser un socio confiable.

Esto es “un regalo de Dios” para Erdoğan, dijo un alto diplomático occidental en Turquía, haciéndose eco de las opiniones de varios otros que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato.

Trump, MBS

Lo que está en juego no es sólo la tensa relación saudí-turca ni los lazos entre Arabia Saudita y los Estados Unidos, su aliado occidental clave. Esto podría plantear nuevos interrogantes sobre el príncipe Mohamed, de 33 años, que ha proyectado una imagen cuidadosamente elaborada de modernizador en el exterior al tiempo que consolidaba brutalmente el poder en Riad. Sus partidarios en Arabia Saudita dicen que su dominio sigue siendo firme.

Un alto funcionario del gobierno de Erdoğan dijo que Turquía nunca creyó el despliegue publicitario sobre el príncipe, a quien que se conoce como MBS. Los turcos han advertido en privado que Washington podría sufrir vergüenza pública si se considera que con el presidente Donald Trump está intentando ayudar a diluir las circunstancias en torno de la muerte de Khashoggi.

Después de haber insistido en un primer momento en que Khashoggi, de 59 años, había abandonado el consulado ileso el 2 de octubre luego de solicitar un documento para su próximo matrimonio, hicieron falta 18 días y un coro creciente de condena para que los funcionarios saudíes admitieran que había muerto en el interior, en lo que describieron como un interrogatorio fallido que se convirtió en un alterado físico.

Omer Celik, vocero del partido turco en el gobierno, desestimó este lunes el relato saudí, diciendo que el asesinato fue “bien planeado”. De todos modos, rechazó la idea de que el partido estaba “negociando” con los saudíes por el caso.

Está previsto que Erdoğan hable sobre el homicidio a las 11:45 hora local este martes durante su discurso semanal a los legisladores de su partido en el parlamento.

Turquía y Arabia Saudita han actuado tradicionalmente como los agentes de poder de Occidente en Oriente Medio, pero el reciente vuelco de Erdoğan al autoritarismo -que incluye mano dura con los medios- y la cooperación con Rusia y Siria tensaron las relaciones con otros miembros de la OTAN.