Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Sin tiempo
jueves 11 octubre, 2018

Es difícil que reforma previsional de Brasil se vote este año

El presidente Michel Temer revivió la idea y algunos líderes del comando de Jair Bolsonaro, el favorito para ganar las elecciones, ven esto con buenos ojos.

Samy Adghirni

Michel Temer Foto: NA
jueves 11 octubre, 2018

El presidente de Brasil, Michel Temer, revivió la idea de votar sobre una ambiciosa reforma previsional este año y algunos líderes del comando de Jair Bolsonaro, el favorito para ganar las elecciones presidenciales de este mes, ven esto con buenos ojos.

Pero lo cierto es que no va a suceder. No hay tiempo ni disposición para resucitar un proyecto tan controversial que pasó a segundo plano el año pasado luego de que Temer se viera envuelto en un escándalo de corrupción que acabó con su respaldo en el Congreso.

"No hay forma de que se someta a votación la reforma previsional de Temer. Olvídese de eso, no hay tiempo suficiente", afirmó Sóstenes Cavalcante, diputado del partido DEM que resultó reelecto el domingo pasado. El parlamentario aboga por una nueva propuesta "que no perjudique a los más pobres" y señala que sería improbable celebrar una votación antes de la segunda mitad de 2019.

La última encuesta le da un triunfo contudente a Jair Bolsonaro

Está en juego nada menos que la confianza de los inversionistas en la economía más grande de América Latina. Sin una reforma para limitar los crecientes gastos previsionales, será imposible reducir un déficit presupuestario que actualmente bordea el 7% del PIB.

La propuesta de Temer endurece las reglas para que los trabajadores brasileños reciban todos los beneficios, ya que estipula tanto una edad mínima de jubilación como un número de años de contribución. Con su formato actual de enmienda constitucional, el proyecto de ley se debe aprobar a través de dos votaciones en la Cámara Baja y otras dos en el Senado.

José Rocha, líder en la Cámara de Diputados del centrista Partido de la República, comentó a la prensa que se necesita una nueva propuesta. Al menos otros tres altos legisladores que prefirieron no hablar públicamente aseguran que hay poco interés en discutir la reforma antes de que comience a sesionar el nuevo Congreso en febrero.

El martes, el propio Bolsonaro indicó que no estaría dispuesto a votar sobre la reforma previsional. Ello significa que se debería redactar una nueva propuesta en lo que podría ser un largo proceso de negociación.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.