BLOOMBERG
Será en mayo

Auguran triunfo de partidos de derecha en elecciones parlamentarias de la Unión Europea

Las elecciones del Parlamento Europeo que se realizarán en mayo serán las más importantes en la historia del cuerpo legislativo, con los partidos antieuropeos listos para ganar más de un tercio de los escaños de la asamblea, consigna un nuevo estudio.

Elecciones Parlamentarias de la Unión Europea
Elecciones Parlamentarias de la Unión Europea | Elecciones Parlamentarias de la Unión Europea

Las elecciones del Parlamento Europeo que se realizarán en mayo serán las más importantes en la historia del cuerpo legislativo, con los partidos antieuropeos listos para ganar más de un tercio de los escaños de la asamblea, consigna un nuevo estudio.

Estos grupos intentarán trabajar juntos para frustrar proyectos apoyados por políticos pro-europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, especialmente sobre temas en los que las partes principales de la asamblea están divididas, según un informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que se publicará esta semana.

Por primera vez, los partidos políticos de extrema derecha podrían obtener suficientes escaños que les permitirían, al menos en el papel, entorpecer el negocio legislativo de la UE. Y si bien eso requeriría un montón de partidos para superar las diferencias políticas fundamentales, el viceprimer ministro de Italia en contra de la inmigración, Matteo Salvini, ya ha buscado con éxito mixto forjar alianzas con líderes, incluyendo al político polaco Jaroslaw Kaczynski y al húngaro Viktor Orban para marcar el comienzo de una "nueva primavera europea".

"La votación podría ver a un grupo de partidos políticos antieuropeos nacionalistas que abogan por un retorno a una ’Europa de las naciones’ ganar una parte controladora de los escaños", escribieron los autores del estudio del ECFR. "Su capacidad para paralizar la toma de decisiones en el centro de la UE desalentaría el argumento proeuropeo de que el proyecto es imperfecto pero que puede reformarse".

Si los grupos de extrema derecha ganan un tercio de la nueva asamblea y sus líderes pueden trabajar juntos en el Consejo de la UE, donde los gobiernos nacionales están representados en el proceso de toma de decisiones, estarían en condiciones de obstaculizar las prioridades legislativas de los pro-europeos en temas como política exterior, reforma de la zona euro, estado de derecho y migración.

Un bloque de extrema derecha en la asamblea podría alterar el proceso para elegir al presidente de la Comisión Europea

Además de obstaculizar los asuntos legislativos generales, un bloque de extrema derecha en la asamblea podría alterar el proceso para elegir al presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, obstruir la elección del presidente del parlamento y paralizar un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo de un billón de euros del bloque.

Algunos de los partidos de derecha que se espera que obtengan un triunfo en las elecciones de mayo incluyen la Liga de Salvini, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y la Alternativa para Alemania (AfD), según ECFR. Los escenarios de interrupción legislativa suponen que los partidos principales, como los socialdemócratas, los verdes y los liberales y los demócratas cristianos están divididos y, por lo tanto, no pueden obtener suficiente apoyo entre ellos para lograr la mayoría de los votos en el Parlamento.

"La experiencia del referéndum del brexit de 2016 muestra el poder movilizador de un rechazo del status quo en el clima político actual", escribieron los autores del estudio. "Independientemente de si los partidos antieuropeos aumentan su participación en los escaños del Parlamento Europeo, la batalla de ideas que están lanzando parece configurada para reformar el panorama político de Europa en los próximos años".