BLOOMBERG
Repliegue

Trump retira 12 mil tropas de Alemania

Estados Unidos sorprendió a Angela Merkel al anunciar que retirará tropas de su país porque ese país "no significa nada en materia de defensa de Europa y nos toman de tontos".

20200104_pentagono_soldados_medio_oriente_ap_g.jpg
Movilizados. El Pentágono anunció ayer que enviará 3.500 militares a Medio Oriente. | ap

Estados Unidos planea retirar cerca de 12 mil tropas de Alemania, algunas de las cuales se reubicarán en otras naciones europeas y un poco más de la mitad regresará al país, dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper.

Esper indicó que la medida era parte de una evaluación global de la postura militar de Estados Unidos, y que potenciaría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y serviría para disuadir a Rusia. Un funcionario estadounidense dijo que el proceso, que dejaría unas 24 mil fuerzas en Alemania, probablemente tomaría años.

Algunas tropas serán enviadas a Italia y Bélgica, mientras que las que regresen a Estados Unidos seguirán rotándose en Alemania, dijo Esper y agregó que la modificación de las tropas europeas fue “acelerada” por Trump.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La retirada de las fuerzas de Alemania refleja un objetivo de larga data del presidenteTrump, de llevar más tropas estadounidenses al país, para reducir el número de tropas en Afganistán.

Aliados europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, se sorprendieron a principios de este año por la decisión de Trump de proceder con una retirada de tropas sin consultas previas. El miércoles, el general de la Fuerza Aérea, John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, aseguró a los periodistas que se realizarán consultas a medida que avance la retirada.

Trump rápidamente socava los argumentos estratégicos del Pentágono al reafirmar su visión de que Alemania es inútil en la contribución a la defensa de Europa.

“Se han aprovechado de nosotros durante muchos años”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el miércoles. “No queremos volver a ser los tontos”.

 

Trump objeta que Alemania se encuentra entre los miembros de la OTAN que no están cumpliendo su objetivo de gastar alrededor de 2% del producto interno bruto en defensa.