BLOOMBERG
Bloomberg

Exportadores de Brasil temen pugna con el mundo árabe por embajada

Los empresarios temen por los efectos de la decisión del presidente Jair Bolsonaro de trasladar la delegación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event
Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event | Bloomberg

Los exportadores de carne de Brasil observan con inquietud los planes del presidente electo, Jair Bolsonaro, de reubicar la embajada del país sudamericano en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.

Bolsonaro anunció sus intenciones en una entrevista concedida al periódico conservador Israel Hayom la semana pasada, lo que provocó un tuit con elogios del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Poco después, Egipto decidió posponer una visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

El futuro mandatario no oculta su admiración por Israel y algunos exportadores brasileños temen que no haya sopesado debidamente las consecuencias comerciales de su propuesta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras Brasil registró un déficit comercial de US$419 millones con Tel Aviv en 2017, anotó un superávit de US$7.100 millones con las 22 naciones de la Liga Árabe el mismo año, una cifra que representa el 10% del superávit comercial total del gigante sudamericano.

"Naturalmente, dado que tenemos un comercio muy importante con los mercados árabes, en especial de carne Halal, este es un problema que nos preocupa", admitió Pedro Parente, presidente ejecutivo de BRF, mayor exportador de pollo hacia las naciones árabes en el Consejo de Cooperación del Golfo.

El mundo árabe es el segundo mayor mercado en términos de exportación de alimentos para Brasil después de China, según Reubens Hannun, presidente de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña.

Trasladar la embajada "generaría ruido y podría tener algunos efectos negativos", afirmó Hannun. "Idealmente, las cosas se mantendrían como están". Un deterioro de las relaciones también podría ahuyentar la inversión en Brasil por parte de fondos soberanos árabes, agregó. La compañía de inversión saudí Salic es el segundo mayor accionista de Minerva, mayor exportador cárnico de Sudamérica.

Los alimentos dominan la lista de exportaciones brasileñas a la Liga Árabe y el país sudamericano es el mayor exportador mundial de carne Halal, a saber, que cumpla con la ley islámica. "Los árabes quieren consumir más productos brasileños", añadió Hannun. "Esto podría poner en peligro esa disposición".

El embajador de Egipto en Brasilia, Alaaeldin Wagih Mohamed Roushdy, indicó que el viaje del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil a El Cairo se pospuso debido a conflictos de programación, pero aclaró que tomó nota de las declaraciones del presidente electo sobre la embajada.

"La posición de Egipto es clara con respecto al tema de Jerusalén y la situación palestina en general", aseveró. "Creemos firmemente en una solución de dos estados y en el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén oriental como su capital", señaló.