BLOOMBERG
Tecnología

Facebook planea dejar el negocio del podcast tras un año de prueba

Facebook intentó ser atractivo para el mercado del “podcasting” y el audio en general. Pero el interés de la empresa ha disminuido.

Facebookafp
En virtud del nuevo sistema, Facebook “reducirá la distribución de todas las publicaciones” de personas que habitualmente comparten información errónea, haciendo más difícil que otros usuarios del servicio vean su contenido. | AFP

Facebook se está retirando de los pódcast y planea eliminarlos por completo del servicio de redes sociales a partir del 3 de junio.

Facebook, parte de Meta Platforms Inc., dejará de permitir que las personas agreguen pódcast al servicio a partir de esta semana, según una nota enviada a socios. Discontinuará su producto de audio de formato corto Soundbites y eliminará su centro de audio central.

Facebook anunció varios esfuerzos de audio en abril pasado durante un mercado atractivo para el “podcasting” y el audio en general. Pero el interés de la empresa ha disminuido, informó Bloomberg News el mes pasado, y ahora se centra en otras iniciativas, lo que decepciona a algunos proveedores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Millones de datos de Facebook al descubierto: ¿qué pasó y cómo nos afectó?

“Evaluamos constantemente las funciones que ofrecemos para poder concentrarnos en las experiencias más significativas”, dijo un portavoz de Meta en un correo electrónico. La persona agregó que no tenían una fecha específica sobre cuándo cerrarían Soundbites y el centro de audio, pero será en las “próximas semanas”.

En la nota a los socios, Facebook dijo que no planea alertar a los usuarios sobre el hecho de que los pódcast ya no estarán disponibles, dejando que los editores decidan cómo quieren divulgar esa información. Live Audio Rooms se integrará a Facebook Live, lo que significa que los usuarios pueden optar por transmitir en vivo solo audio o audio y video.

El mercado de los pódcast se ha abarrotado en los últimos años. Spotify Technology SA tiene tanto programas exitosos autorizados como empresas adquiridas. Amazon.com Inc. compró la red de pódcast Wondery y también una plataforma de alojamiento. La plataforma de audio en vivo Clubhouse fue valorada en alrededor de US$4.000 millones el año pasado y todas las empresas de tecnología querían copiar su producto.

"Estamos bien sin Facebook", dijeron Alemania y Francia tras la amenaza de Meta

Eso hizo que la entrada de Facebook pareciera inevitable, pero solamente un año después, la plataforma y su empresa matriz, Meta, se dirigen en una dirección diferente.

La compañía cambió su nombre a Meta para enfatizar su interés en construir el metaverso y ahora también está empujando a los usuarios hacia videos cortos llamados Reels para competir con TikTok.

Meta dijo en su informe de ganancias de la semana pasada que Reels ahora representa más del 20% del tiempo que pasa en Instagram. Aunque las acciones cayeron en febrero, se recuperaron después de que se conocieron los resultados financieros.