BLOOMBERG
Gigantes de la web

Facebook y Google presionan al Reino Unido por un nuevo regulador de tecnología

Facebook y Google intensificaron la presión sobre el gobierno británico ante la preocupación de que Paul Dacre pueda ser nombrado presidente de Ofcom, el organismo regulador de la tecnología y la radiodifusión.

Witnesses Are Recalled To The Leveson Inquiry
Witnesses Are Recalled To The Leveson Inquiry | Getty Images

Facebook Inc. y Google, de Alphabet Inc., intensificaron la presión sobre el Gobierno británico ante la preocupación de que Paul Dacre pueda ser nombrado presidente de Ofcom, el organismo regulador de la tecnología y la radiodifusión, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Dacre, exeditor del periódico de derecha Daily Mail que ha sugerido la disolución de las grandes plataformas tecnológicas “monopolistas”, es uno de los cuatro candidatos finales que serán entrevistados en las próximas semanas. Posteriormente, el secretario de Cultura, Oliver Dowden, seleccionará a un candidato para será aprobado el próximo mes por el primer ministro, Boris Johnson.

Tras haber comparado a las plataformas tecnológicas dominantes con “los barones del petróleo del siglo pasado”, Dacre podría representar una amenaza especial para empresas como Facebook y Google en un puesto en el que daría forma a los nuevos poderes de Ofcom para vigilar los contenidos ilegales y perjudiciales en línea, imponer multas punitivas y esbozar las reglas de internet con el Gobierno y otros organismos de control. El nombramiento de Dacre también ayudaría a Johnson a responder a las preocupaciones expresadas por el partido conservador dominante sobre el poder que ejercen las grandes tecnologías.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son considerados rapiñeros, ladrones de información, evasores de impuestos, matones con una comprensión superficial e infantil de lo que sustenta la democracia liberal. Necesitamos a alguien duro que se enfrente a ellos", dijo el diputado conservador Bob Seely en una entrevista. "Dacre es un periodista de la vieja escuela que valora la libertad de expresión y de opinión. Si esa es una razón para que no nos guste, dice más de las grandes tecnológicas que de Dacre".

Cómo es el algoritmo que usa Facebook para controlar contenidos inapropiados

Las empresas tecnológicas han pedido al Gobierno que considere a Ed Vaizey, exmiembro del Parlamento del partido conservador que se considera más amigable con la industria, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas. Vaizey declinó hacer comentarios.

Los otros dos candidatos son la presidenta interina de Ofcom, Maggie Carver, expresidenta de la cadena de televsión ITN; y Tom Winsor, quien supervisa al regulador de ferrocarriles y al inspector de la policía, dijo una de las personas. Carver no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios y Winsor declinó comentar. Dacre no quiso formular comentarios, al igual que portavoces de DCMS, Facebook y Google.

El nombramiento de Dacre, de 72 años, también daría al partido conservador la oportunidad de revisar la gobernanza de las instituciones culturales, desde los museos hasta las emisoras. Entre 1992 y 2018, Dacre fue editor del periódico de derecha Daily Mail, uno de los periódicos más populares de Gran Bretaña, apelando a las audiencias conservadoras con campañas de larga duración sobre causas como el Brexit y solicitantes de asistencia social.

"Demostraría claramente que el Gobierno está mucho más interesado en perseguir sus objetivos ideológicos y sus guerras culturales que en una auténtica regulación para el interés público", dijo en una entrevista Steven Barnett, profesor de medios y comunicación de la Universidad de Westminster. "Ofcom es esencialmente un guardián de la información que fluye por el país de muchas maneras diferentes. Y poner a un ideólogo confeso a cargo de ese regulador, creo que diría mucho sobre las prioridades del Gobierno".