First Quantum Minerals Ltd. dijo que su mina gigante Cobre Panamá funciona con normalidad, mientras la empresa sigue negociando con el Gobierno el futuro a largo plazo del proyecto.
First Quantum recibió una orden para suspender las operaciones comerciales en la mina de cobre el 21 de diciembre, después de que venciera el plazo para alcanzar un nuevo acuerdo fiscal. Se le concedieron 10 días para responder a la orden, y la producción continúa con normalidad mientras lo hace, dijo la minera a inversionistas el miércoles.
Minera canadiense preocupada por un fallo de la Justicia de Panamá
La filial de la compañía, Minera Panamá SA, está “trabajando en una serie de pasos para responder a la resolución, cuyo impacto y tiempo son inciertos”, dijo. First Quantum también está trabajando “para abordar los complejos aspectos prácticos de reducir operaciones del tamaño y escala de Cobre Panamá”.
Las conversaciones entre First Quantum y el Gobierno de Panamá se reanudaron el 26 de diciembre y la compañía dijo que está comprometida a buscar un acuerdo de beneficio mutuo lo antes posible. La mina, cuya construcción costo al menos US$10.000 millones, es el mayor activo de First Quantum y un motor económico para la nación centroamericana.