ECONOMIA
Balance y perspectivas

Cuáles son los sectores económicos que más crecieron y cómo les irá en 2023

El 2022 cerrará con un crecimiento del 5,5% pero habrá una fuerte desaceleración en el año entrante, advierten desde la consultora Abeceb.

Así le fue a la industria automotriz argentina en agosto
Producción nacional de automóviles. | Stellantis

Durante 2022, los seis sectores de la economía que más crecieron fueron: producción automotriz con 24,8%, exportaciones mineras (18%), producción de agroquímicos (13,8%), exportaciones agrícolas (13%), producción de aparatos de uso doméstico (12,5%) y producción de petróleo con un (11,5%).

Estas performances se enmarcan en una economía que en 2022 creció al 5,5% “pero que ya comenzó a dar señales de desaceleración –el último EMAE fue negativo en 0,3%– un consumo que aumentó el 9%; pero también una inflación mensual que duplicó su ritmo (99,6%)”, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb.

El trabajo indica que para 2023, “las perspectivas no mejorarán en ninguna de sus variables, ya que la economía apenas crecerá 1%, el consumo acompañará esa dinámica con 1,7% y la inflación se mantendrá muy elevada, en el orden del 85,5%”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Mendiguren: “El problema es que al que tiene trabajo no le alcanza la plata”

En las proyecciones para los principales sectores, Abeceb estima que la producción automotriz crecerá 8,3% frente a un mercado interno acotado por la escasez de modelos importados, la pérdida de poder adquisitivo, y mercados en América Latina que desacelerarían su ritmo de crecimiento.

Por su parte, la producción agrícola tendrá una caída del 11% por el fuerte impacto de la sequía, con una retracción en la de molienda de trigo del 16,4%. Por su parte, la venta de maquinaria agrícola, que creció 7% en 2022, mostrará un 2023 sin mejoras, con apenas 0,2%.

 20220917_campo_cosecha_cedoc_g

La producción de aparatos domésticos y electrónica de consumo mostrarán un incremento del 7,6% y 5% respectivamente. Según Abeceb, “pese al contexto de pérdida poder de compra de los salarios y faltas de opciones de resguardo de valor, los consumidores continuarán buscando alternativas de consumo para deshacerse de los pesos, aprovechando las promociones y los programas de facilidades de pago (planes Ahora)”.

Construcción, industria, minería y petróleo

El sector de la construcción cerrará 2022 con una mejora del 5,7% y el año próximo desaceleraría al 3%.

La producción industrial aumentó 6,3% en 2022, estimándose una mejora del 2,1% para 2023 en un contexto de alza de costos y dificultades para importación de insumos, tensiones globales por insumos difundidos y alza inflacionaria.

Con precios internacionales a la baja, la tasa de crecimiento de las exportaciones mineras se mantendrá cercana al 4%. “El crecimiento de la producción de gas el próximo año rondará entre el 4,5% y 6%, encontrando como limitante a la capacidad transporte del sistema. La variación dependerá de la terminación del gasoducto NK”, sostiene el informe de la consultora privada.

Por otro lado, la producción de petróleo crudo en 2023 crecerá un 13% debido a una mayor exportación y alta productividad en Vaca Muerta.

LM / ED