ECONOMIA
Balance de gestión

De Mendiguren: “El problema es que al que tiene trabajo no le alcanza la plata”

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo se refirió a los logros de la gestión de Sergio Massa, a los problemas por resolver y al crecimiento de la economía argentina.

José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren | Captura de pantalla

José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, se refirió a la situación económica que atraviesa hoy la Argentina e hizo un balance de lo que han sido estos cuatro meses de gestión desde que llegó a ese despacho de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa

“Llevamos cuatro meses. Cuando nos tocó asumir todos los pronósticos eran agoreros. Decían que íbamos a default en pesos, que perdimos las reservas, que venía una devaluación brusca, que estábamos desconectados del mundo. Bueno, una situación catastrófica era lo que planteaban. Nada de eso sucedió. Todo lo contrario, hubo acumulación de reservas y un relacionamiento con los organismos internacionales”, señaló el “Vasco” en declaraciones al El Destape Radio. 

Inflación del 4,9% | Para la oposición, "no hay nada que celebrar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que se hizo fue estabilizar esas variables, pero lo que siempre planteamos es que no era una estabilización como históricamente se hizo en la Argentina, es decir, sobre la base del ajuste, sino que, era estabilizar para darle un impacto fuerte al crecimiento. Entonces se lanzaron medidas que tienen precisamente el objetivo de premiar e incentivar ese crecimiento”, agregó. 

En ese contexto, De Mendiguren enuncio a algunas de ellas: “Se dieron alivios fiscales, todo dentro de una serie de ventajas para la producción marginal, es decir, para la economía del conocimiento, el sector automotriz y el hidrocarburífero”, entre otros.

La enorme preocupación

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo colocó en la lista de preocupaciones del Gobierno la pérdida del poder adquisitivo por parte de los trabajadores. Sin embargo, destacó que desde la gestión de Sergio Massa no se percibió ni se contemplará el sueldo de los argentinos como la primera variable de ajuste

“Gracias al crecimiento de la economía, el nivel de desempleo bajó, el problema que hoy tenemos es que el qué está trabajando no le alcanza la plata. Eso se llama inflación. Estoy seguro de que el año que viene vamos a volver a crecer”, señaló. 

Críticas a la gestión de Mauricio Macri

“Cuando vos mirás y comparás el gobierno anterior sin guerra y sin pandemia y con la promesa de la lluvia de inversiones, la economía, de los cuatro años que gobernó en tres cayó. Nosotros con guerra y con pandemia, de cuatro años, vamos a crecer en tres. Por supuesto, que nos faltan montones de cosas, somos consientes”, reconoció el “Vasco”. 

Al ser consultado sobre cómo acelerar la redistribución y que se achique la distancia entre lo que creció la economía y los salarios. El secretario mencionó como principal herramienta convocar a las paritarias que: “Son el instrumento más útil porque nadie conoce mejor lo que puede dar cada sector que su propio gremio. Por eso, soy defensor enorme de las paritarias”. 

Sequía mata dólares: se perderían u$s 3.300 millones sólo por el trigo y la cebada

Por último, al referirse a un posible enfriamiento de la economía, el “Vasco” señaló que desde el sector en el que él se desempeña, el Industrial, eso no está sucediendo: “Las inversiones están fuertes, están en el 22% del PBI, es la más alta de los últimos años. Lo palpo todos los días: Toyota, Volkswagen, todos anuncian nuevas inversiones para nuevos modelos en Argentina”. 

En ese sentido, sacó pecho de que la actividad industrial creció 1,2% intermensual, y acumuló desde enero un crecimiento de 5,3% respecto a 2021 y 12% a 2019, según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Asimismo, mencionó que frente a noviembre 2021 se mantuvo la tendencia del crecimiento con subas de 1,9% interanual y 17% respecto del mismo mes de 2019. Noviembre revirtió así la leve caída intermensual anterior y la industria argentina continúa sosteniendo los mayores niveles de actividad de los últimos seis años. 

SE / LR