BLOOMBERG
Riesgos

Un fondo de cobertura prevé una “violenta” caída en los mercados emergentes

Man Group Plc., el mayor fondo de cobertura del mundo que cotiza en bolsa, declaró a Bloomberg en febrero que el repunte de los mercados emergentes entre octubre y enero no estaba justificado por los fundamentos económicos y que se revertiría.

Apertura de mercados: expectativa en Estados Unidos por las tasas de la FED
Apertura de mercados: expectativa en Estados Unidos por las tasas de la FED | TELAM

El fondo de cobertura que el año pasado superó al 99% de sus pares con una postura bajista sobre los mercados emergentes afirma que la venta masiva que se ha registrado desde febrero ha dado la razón a su escepticismo y que los activos de riesgo sufrirán pérdidas aún mayores este año.

Man Group Plc., el mayor fondo de cobertura del mundo que cotiza en bolsa, declaró a Bloomberg en febrero que el repunte de los mercados emergentes entre octubre y enero no estaba justificado por los fundamentos económicos y que se revertiría.

La predicción resultó acertada, ya que los bonos soberanos en dólares de mercados emergentes han generado desde entonces una pérdida del 2,2% para los inversionistas, y el índice de referencia MSCI de acciones de mercados emergentes ha caído casi un 7%.

La crisis de bonos afecta a compradores de mercados emergentes

Nuestro argumento sigue bastante vigente”, dijo Guillermo Osses, jefe de estrategias de deuda de mercados emergentes de la firma en Nueva York. “Tenemos una de las posiciones más defensivas que jamás hayamos tenido”.

Osses dijo que los repuntes temporales de principios de este año fueron simplemente una consecuencia de la dinámica dólar-liquidez, ya que los responsables políticos trataron de contener el contagio del colapso de Silicon Valley Bank. Su postura bajista contrasta con la de otras empresas de Wall Street, como BlackRock Inc. y las unidades de gestión de activos de Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. que han recomendado invertir más dinero en los mercados emergentes. Goldman Sachs Group Inc. también tiene una opinión positiva sobre las divisas emergentes.

EM Risk Perception Worsens | Developing nation dollar bond spreads have widened since February

En lo que va de año, la reapertura de la economía china, el debilitamiento del dólar y la relajación de las expectativas de inflación en todo el mundo no se han traducido en el tipo de rentabilidad que esperaban los inversionistas alcistas en deuda y acciones de mercados emergentes. El índice MSCI Emerging Markets ha tenido un rendimiento inferior al del S&P 500 este año, con alzas del 1,5% y el 5,6%, respectivamente.

La postura bajista de Man Group tampoco ha dado sus frutos. Su fondo de deuda de mercados emergentes ha perdido un 1% este año y ha sido superado por nueve de sus 10 homólogos, según datos recopilados por Bloomberg. Osses declinó hacer comentarios sobre los rendimientos del fondo, citando la política de la empresa.

Pero reiteró su convicción de que los diferenciales de los bonos, las divisas y las tasas de los mercados emergentes se han visto impulsados principalmente por la liquidez estadounidense, más que por los cambios en las perspectivas macroeconómicas de los países en desarrollo.

Fuga de liquidez

Los próximos seis a nueve meses serán muy diferentes, según Osses, que predice una fuga masiva de liquidez a medida que la Reserva Federal siga endureciendo su política monetaria y aumente el saldo de caja del Tesoro de Estados Unidos, algo que debería ocurrir siempre y cuando se resuelva firmemente el impasse del techo de la deuda.

Además de subir las tasas de interés, la Reserva Federal ha estado trabajando durante el último año para reducir el tamaño de su balance dejando que algunas de sus tenencias de bonos venzan, un proceso conocido como ajuste cuantitativo. Un aumento de los préstamos de emergencia a los bancos este año invirtió parte de esa reducción del balance, pero ese efecto se está desvaneciendo a medida que disminuye el uso de las facilidades.

Mientras tanto, la cantidad de bonos de la Fed se está reduciendo en unos US$95.000 millones al mes. Esto equivale a alrededor de US$1,1 billones de ajuste al año si el banco central sigue en ello, algo que podría hacer incluso si hace una pausa en los aumentos de las tasas de interés. En opinión de Osses, el impacto solo se verá agravado por un repunte del saldo de tesorería del Tesoro si finalmente se alcanza una solución para el límite de deuda. No es el único que hace sonar las alarmas en Wall Street.

Para Morgan Stanley, comenzó la década de los mercados emergentes

“El repunte de los mercados en los últimos meses se debe en gran medida a las condiciones de liquidez”, afirma Olga Yangol, responsable de estrategia de mercados emergentes de Credit Agricole SA en Nueva York. “Esperamos que la resolución del estancamiento del techo de la deuda, el inicio de la contracción cíclica del crédito, así como el posible aumento a largo plazo de las tasas de los fondos de la Reserva Federal en el contexto de la persistencia de la inflación hagan que esto se revierta. Por este motivo, subponderamos el riesgo de divisas de los mercados emergentes frente al dólar en nuestra cartera de divisas de los mercados emergentes.”

Activos de riesgo

La ampliación de los diferenciales de los bonos en mercados emergentes “va a ser mucho más violenta que la que vimos a principios de 2022”, cuando Rusia invadió Ucrania, dijo Yangol. La deuda de mercados emergentes perdió un 15% ese año, su mayor pérdida anual desde al menos 1994, según un índice de Bloomberg que hace un seguimiento de los bonos corporativos y soberanos en dólares.

“Si nos fijamos en lo que esperamos que suceda en seis o nueve meses, desde una perspectiva de riesgo-recompensa, es muy difícil tener exposiciones significativas porque todo va a jugar en contra de los activos de riesgo”, dijo Osses.

Un desafío adicional lo plantea el banco central de Japón, que podría relajar su control del rendimiento de la deuda pública, lo que reduciría la demanda de deuda de mercados emergentes por parte de los inversionistas institucionales del país, señaló.

La caída del "superpeso" mexicano puso a prueba a los mercados emergentes

Los indicadores de los mercados de los países en dificultades de África, Medio Oriente y Asia meridional son representativos de los riesgos a los que se enfrentan los inversionistas de los mercados emergentes, porque los créditos de menor calidad ya han quedado aislados de los mercados internacionales de préstamos y los precios lo reflejan, afirmó Osses.

“A medida que esta fuga de liquidez se haga más profunda, la situación será más difícil”, afirmó, especialmente para los responsables políticos de los países en desarrollo que actúan como si la liquidez a la que se han acostumbrado en los últimos años siguiera estando disponible. “Creemos que aún no se han dado cuenta de que esto está a punto de cambiar bruscamente y que ya está cambiando”.