BLOOMBERG
Inversiones

Los mercados emergentes tendrán que capear otro repunte del dólar

Administradores de fondos se muestran cautelosos ante la posibilidad de verse atrapados en el lado equivocado del último rally del dólar.

Qatar no acepta dólares “cara chica”: cómo cambiarlos
Qatar no acepta dólares “cara chica”: cómo cambiarlos | TELAM

Una serie de alcistas sobre los mercados emergentes de Wall Street se muestra cada vez más reacia a anunciar un nuevo amanecer para los activos más riesgosos, y opta por un enfoque más cauteloso para las monedas de los países en desarrollo.

Con la mayor parte de los agresivos aumentos de tasas de la Reserva Federal superados, algunos de los principales inversionistas del mundo predicen que el dólar caerá pronto en una tendencia de debilitamiento de varios años. Este cambio favorecerá a los mercados emergentes y, de hecho, generó alzas de casi el 9% en las monedas de los países en desarrollo entre fines de octubre y principios de febrero.

Pero la agitación de los mercados este mes, en medio de un rebote del dólar, ha hecho reflexionar a algunos posibles compradores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 27 de febrero de 2023

Administradores de fondos, desde abrdn Plc hasta Fidelity Investment, se muestran cautelosos ante la posibilidad de verse atrapados en el lado equivocado del último rally del dólar, especialmente después de que el índice MSCI Inc. de divisas de países en desarrollo haya borrado casi la totalidad de las las ganancias acumuladas en el año a la fecha.

“Nos preocupa sobre una base más táctica que las monedas de mercados emergentes se hayan movido demasiado lejos y demasiado rápido”, dijo James Athey, director de inversiones de gestión de tasas en abrdn en Londres. “La Reserva Federal aún no ha terminado de subir, sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación, y esperamos una recesión global/EE.UU. en los próximos seis a 12 meses”.

Hawkish Shadow | A gauge of EM currencies has fallen as Fed hike pricing ratchets up

Esa incertidumbre se hizo patente el viernes, después de que una sorpresiva aceleración del indicador de precios preferido de la Fed reforzara las probabilidades de que las tasas estadounidenses se mantengan altas durante más tiempo e impulsen al dólar.

Las caídas se agravaron en el índice de referencia de las monedas de los países en desarrollo, que el lunes borró las ganancias acumuladas en un año. El índice se dirige ahora a su peor mes desde septiembre. Un indicador de JPMorgan Chase & Co. del apetito por el riesgo de las divisas de mercados emergentes también ha caído este mes, volviéndose negativo a mediados de febrero por primera vez este año.

El baht tailandés ya ha perdido la totalidad del terreno ganando desde principios de 2023, que fueron causadas por el optimismo sobre el regreso de los turistas chinos. Y el rand sudafricano, a menudo considerado un indicador del apetito por el riesgo, ha vuelto a los niveles vistos por última vez a fines de 2022.

El mayor fondo de cobertura apuesta por la caída de los mercados emergentes

Incluso antes de la subida del dólar del viernes, abrdn había adoptado una postura neutral sobre la clase de activos, esperando que las valoraciones cayeran y reflejaran una recesión. Los inversionistas de Fidelity International ahora están comprando dólares frente al peso filipino y esloti polaco.

Por su parte, Goldman Sachs Group Inc. advierte que el rand sudafricano, sensible a las tasas de interés estadounidenses, enfrentará dificultades.

Focos de resistencia

Sin embargo, sigue habiendo motivos para ser selectivo, ya que las divisas de algunas economías en desarrollo resisten la reciente fortaleza del dólar.

Con la ayuda de los ciclos de inflación interna y las materias primas, el peso mexicano y el sol peruano han resistido hasta ahora la tendencia y se han fortalecido frente al dólar en febrero.

“El bloque latinoamericano parece estar mucho más adelantado en el ciclo de ajuste de política monetaria e inflación en comparación con otros mercados emergentes”, dijo Pablo Greer, administrador de dinero con sede en Londres de Fidelity. “Esto ha dado como resultado que la región ofrezca rendimientos reales ex ante muy altos, lo que favorece las entradas de carteras extranjeras a los mercados locales bono y divisas”.

Para Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas de Asia de RBC Capital Markets en Singapur, algunas monedas asiáticas también están mejor posicionadas para resistir un período de fortaleza del dólar, especialmente si una política monetaria demasiado restrictiva provoca una recesión económica en las principales economías.

El won coreano y el baht tailandés todavía me parecen relativamente baratos”, afirma. “Si, de hecho, Asia puede evitar una recesión este año, entonces espero más alzas para los activos regionales y las divisas”.