BLOOMBERG
Carrera por la vacuna

Fujifilm buscará aprobación de fármaco contra el Covid en Japón

Los resultados del ensayo clínico mostraron que los pacientes con casos leves obtuvieron resultados negativos en la prueba para detectar el coronavirus más rápidamente.

Shigetaka Komori, CEO de Fujifilm
Shigetaka Komori, CEO de Fujifilm. | Bloomberg

La compañía Fujifilm informó el miércoles en un comunicado que planea solicitar la aprobación para ampliar el uso del medicamento Avigan en Japón para el mes de octubre. El medicamento, también conocido por su nombre genérico favipiravir, actualmente está aprobado para su uso en Japón como tratamiento para la nueva influenza.

En un ensayo con 156 pacientes, aquellos que recibieron el medicamento dieron negativo por coronavirus en una mediana de 11,9 días, lo que se compara con los 14,7 días para el grupo de placebo, señala el comunicado. El diseño del ensayo clínico fue  de tipo aleatorio y simple ciego, lo que significa que los médicos sabían qué pacientes recibieron cuál tratamiento. No surgieron problemas de seguridad en el ensayo.

Mientras laboratorios farmacéuticos de todo el mundo compiten por encontrar una vacuna para controlar el coronavirus, médicos y empresas también buscan en laboratorios tratamientos existentes que puedan ayudar a las personas a sobrevivir a la enferemedad. Entre otros medicamentos que han demostrado algún efecto contra el Covid-19 en estrictas pruebas clínicas se encuentran el antiviral remdesivir, de Gilead Sciences Inc., y esteroides como la dexametasona, que tiene 60 años de antigüedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El favipiravir está aprobado para su uso en Japón como tratamiento para la nueva influenza.

El fármaco Avigan ha sido muy promocionado por el Gobierno japonés y fue donado a más de 80 países en los últimos meses, incluso antes de que se completaran los ensayos clínicos. Fujifilm indicó que ha estado trabajando para aumentar la producción de Avigan con el objetivo de satisfacer la demanda de suministros de Japón y otros países. Como otros antivirales, si es administrado en mujeres embarazadas, existe la posibilidad de que el medicamento provoque malformaciones congénitas debido a su mecanismo para detener la replicación de ARN viral.

Una versión modificada del medicamento fue aprobada para su uso en Rusia.

 

Una versión modificada del medicamento fue aprobada para su uso en Rusia. Fujifilm también firmó en julio un compromiso de autorización con la farmacéutica india Dr. Reddy’s Laboratories Ltd. para fabricar y desarrollar el fármaco fuera de Japón, excluyendo China y Rusia.