BLOOMBERG
Reino Unido

La Fundación Gates eleva su inversión en una firma de cárceles británica

La compañía aumentó su participación en una de las mayores operadoras de prisiones con fines de lucro del Reino Unido.

This image can only be used with attached article for period of 90 days from publication
This image can only be used with attached article for period of 90 days from publication | Photographer: Kalpesh Lathigra for Bloomberg Businessweek

Bill & Melinda Gates Foundation Trust aumentó su participación en una de las mayores operadoras de prisiones con fines de lucro del Reino Unido.

El fideicomiso, el brazo de inversión de la fundación Gates, agregó casi 200.000 acciones de Serco Group Plc en mayo, según datos recabados por Bloomberg. La compra elevó su participación a 3,74 millones de acciones por un valor aproximado de 5,3 millones de libras (US$6,6 millones), una pequeña parte de los activos totales de la fundación, de alrededor de US$48.000 millones.

Las acciones de Serco fueron agregadas a la cartera por un gestor de activos externo con discreción sobre inversiones individuales, según un portavoz del fideicomiso, quien dijo que las tenencias son evaluadas regularmente para determinar su evolución e idoneidad. El personal de la fundación no tiene influencia sobre las decisiones de inversión del fideicomiso, según el sitio web.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bill Gates se unió a Jeff Bezos en el "club" de los milllonarios de doce dígitos

Serco opera seis de las 14 cárceles con fines de lucro en el Reino Unido. El país cuenta con la mayor proporción de presos en cárceles con fines de lucro, excepto Australia, y el mercado está dominado por tres empresas: Serco, G4S Plc y Sodexo SA. En enero, Serco recibió un contrato gubernamental a 10 años por 1.900 millones de libras para proporcionar servicios de apoyo a solicitantes de asilo.

La compañía ha tenido choques con el Gobierno. A principios de este mes una unidad de Serco acordó pagar 19,2 millones de libras esterlinas para resolver una investigación de seis años sobre contabilidad falsa relacionada con un cobro excesivo por dispositivos de seguimiento electrónico de delincuentes. Y el contrato de servicios de apoyo al asilo se acordó tras sanciones de millones de libras en los últimos años por incumplimiento de requisitos de rendimiento contractual.

La fundación Gates adquirió una participación inicial de más de 600.000 acciones de Serco en 2014, tras liquidar su inversión en G4S, el mayor proveedor de servicios de seguridad del mundo, que había sido objeto de críticas por sus contratos con el sistema penitenciario de Israel.

F.D.S./