Una avalancha de efectivo procedente de inversiones pasivas en renta variable motivará una fuerte subida en los mercados de acciones a partir del próximo mes, según Goldman Sachs Group Inc.
“El comienzo del nuevo trimestre y del nuevo semestre es cuando un muro de dinero entrará rápidamente en el mercado de renta variable”, escribió Scott Rubner, director gerente y especialista táctico de la división de mercados globales de Goldman Sachs, en una nota el miércoles.
Además, los precios de las acciones deberían beneficiarse de fuertes tendencias estacionales y del creciente interés de inversionistas más pequeños. “Veo un resurgimiento de los inversionistas minoristas durante el verano, que tienden a aparecer en julio”, dijo Rubner.
Desde 1928, los primeros 15 días de julio han sido las dos mejores semanas del año para la renta variable, un alza que tiende a perder fuerza después del 17 de julio, según Rubner. El índice S&P 500 lleva nueve julios consecutivos en positivo, con una rentabilidad media del 3,7%. El índice Nasdaq 100 tiene un historial aún mejor, con 16 julios consecutivos de ganancias, con una rentabilidad media del 4,6%.
Números de julio
Según los cálculos de Rubner, aproximadamente nueve puntos básicos de capital nuevo entran al mercado cada mes de julio. Eso correspondería a US$26.000 millones sobre la base de US$29 billones en activos pasivos bajo administración.
Es un momento difícil para hacer apuestas en corto en el mercado de renta variable “dados los flujos que se avecinan y la dinámica aleatoria del mercado”, escribió Rubner.
El S&P 500 volvió a superar los 5.300 el miércoles, su cuarta sesión consecutiva al alza y se acerca a un nuevo máximo intradía, impulsado por acciones tecnológicas. Nvidia Corp. batió otro récord y ahora tiene la segunda mayor ponderación en el S&P 500, con un 6,6%, superando a Apple Inc. con un 6,4% y quedando sólo por detrás de Microsoft Corp. con un 7%.
Traducido por Eduardo Thomson.