Google, de Alphabet Inc., informó este miércoles 1 de mayo que permitirá a los usuarios configurar sus perfiles para eliminar automáticamente la ubicación y los datos de navegación por internet. De esta forma, los usuarios ahora pueden elegir que sus datos se eliminen después de un período de tres meses o de 18 meses, dijo la compañía el miércoles en un comentario de blog.
El cambio ofrece a los internautas más control sobre su propia información, pero también podría evitar que algunos usuarios opten por bloquear totalmente la recopilación de datos de Google. La compañía depende de estos datos para asignar anuncios que alimentan su máquina de ingresos de miles de millones de dólares.
Adepa pide que se legisle el uso de contenidos periodísticos en Internet
Google ha tenido dificultades para convencer a los clientes y reguladores de que respeta la privacidad y mantiene a salvo los datos que recopila de los usuarios. La empresa cerró la red social Google Plus el año pasado tras encontrar un fallo que exponía la información personal de medio millón de usuarios.
Google y Facebook Inc., otro gigante de los anuncios por Internet, se han convertido en dos de las compañías más valiosas de la historia al recopilar miles de millones de puntos de datos de miles de millones de personas y vender acceso personalizado a anunciantes. Políticos, consumidores y defensores de la privacidad en todo el mundo han cuestionado esos modelos de negocios, y el hecho de si los servicios proporcionados por estas empresas compensan la difusión de información personal.
Facebook prometió hace tiempo introducir una herramienta para eliminar algunos de los datos que recopila sobre personas pero el compromiso aún no se ha materializado. Facebook dijo que aún está trabajando en la función y planea introducirla más adelante este año.
El riesgo que las redes sociales introducen en las marcas
Hace poco, tras amenazar a los gigantes de Internet con millonarias multas si continuaban promoviendo contenido dañino para la salud; el gobierno británico anunció un acuerdo con Google, Facebook y Snapchat para eliminar o bloquear mensajes que promuevan el suicido, los trastornos alimentarios y la no vacunación.
“Las empresas tecnológicas tienen el deber de cuidar a las personas en sus plataformas. El hecho de que sean globales no significa que puedan ser irresponsables. Quiero que el Reino Unido sea el lugar más seguro para estar en línea y que los padres tengan la confianza de saber que sus hijos están seguros cuando utilizan las redes sociales", dijo el secretario de Salud, Matt Hancock.