CIENCIA
En Reino Unido

Google y Facebook deberán eliminar mensajes que dañan la salud

El gobierno británico anunció un acuerdo con los gigantes de Internet para eliminar o bloquear mensajes que promuevan el suicido, los trastornos alimentarios y la no vacunación.

redes sociales
Gobiernos buscan regular el contenido peligroso en Internet | AFP

Tras amenazar a los gigantes de Internet con millonarias multas si continuaban promoviendo contenido dañino para la salud; el gobierno británico anunció un acuerdo con Google, Facebook y Snapchat para eliminar o bloquear mensajes que promuevan el suicido, los trastornos alimentarios y la no vacunación.

“Las empresas tecnológicas tienen el deber de cuidar a las personas en sus plataformas. El hecho de que sean globales no significa que puedan ser irresponsables. Quiero que el Reino Unido sea el lugar más seguro para estar en línea y que los padres tengan la confianza de saber que sus hijos están seguros cuando utilizan las redes sociales", dijo el secretario de Salud, Matt Hancock.

El funcionario anunció que le pedirá a las compañías que eliminen los mensajes antivacunas de sus sitios. "Las redes sociales ahora hace que sea más fácil difundir mentiras sobre la vacunación, por lo que hay una responsabilidad especial para que las empresas actúen", dijo Hancock. La cobertura de la vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola disminuyó en Inglaterra por cuarto año consecutivo, al tiempo que aumentaron los casos de sarampión.

Los "antivacunas", una de las más grandes amenazas para la Humanidad en 2019

Prevención. Las otras dos áreas en las que se enfocará el acuerdo son la prevención del suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios. Para esto, los gigantes de Internet se comprometieron a apoyar a dos organizaciones no gubernamentales de Reino Unido -Samaritanos y Beat- que trabajarán con las plataformas para hacer recomendaciones sobre qué contenido se debe o no bajar de las redes sociales.

“Las empresas tecnológicas no solo apoyarán financieramente a los samaritanos para que hagan el trabajo, sino que, de manera crucial, los expertos en prevención del suicidio determinarán qué contenido es dañino y peligroso, y las plataformas se comprometerán a eliminarlo o evitar que otros lo vean y ayudar a las personas vulnerables a obtener el apoyo positivo que necesitan", sostuvo Hancock.

Tras la reunión, un portavoz de Facebook e Instagram dijo: "Apoyamos plenamente la nueva iniciativa del gobierno y los samaritanos, y esperamos seguir trabajando juntos para encontrar más formas de mantener a las personas seguras en línea".

Una mujer antivacunas contó las graves consecuencias que sufrió su hijo

Reino Unido está dispuesto a luchar contra los sitios de Internet que contribuyen a fomentar actividades terroristas, abusos sexuales de menores, delitos de odio, acoso o noticias falsas. En marzo el ministro británico de Cultura, Medios y Deportes propuso la creación de un organismo regulador independiente y un código de conducta para las compañías del sector tecnológico a fin de hacer frente a esas actividades por Internet.

De prosperar estas propuestas, el regulador independiente sería el encargado de definir un código de buena práctica al que las redes sociales y las compañías de Internet tendrían que adherirse. Las nuevas reglas se aplicarían, además de a Facebook, Twitter y Google, a los servicios de mensajería como Sanpchat, y el regulador tendría el poder de multar a las compañías, aunque las propuestas aún deben ser sometidas a un periodo de consultas con el sector.

FB EA