BLOOMBERG
REDES SOCIALES

Facebook tomará medidas más duras contra los posteos antivacunas

Facebook fue criticado por permitir que su plataforma intensifique las opiniones sobre las vacunas, alimentando así una crisis de salud pública. Ahora la compañía está tomando medidas para reducir la visibilidad de la información en la búsqueda y en las noticias.

Facebook App And Logo As Shares Plunge
Facebook App And Logo As Shares Plunge | Photographer: Johannes Berg/Bloomberg

Facebook fue criticado por permitir que su plataforma intensifique las opiniones sobre las vacunas, alimentando así una crisis de salud pública. Ahora la compañía está tomando medidas para reducir la visibilidad de la información en la búsqueda y en las noticias. La red social no permitirá que aparezcan vistas contra la vacuna en búsquedas o recomendaciones en la red social o Instagram, y rechazará los anuncios que contengan información errónea sobre las vacunas, dijo la compañía el jueves. Facebook también está eliminando los anuncios que apuntan a una categoría de "controversias sobre vacunas".

El mes pasado, el representante de EE.UU. Adam Schiff, un demócrata de California, envió una carta a Facebook y Google, pidiéndoles que aborden el problema porque su falta de acción puede haber contribuido a los recientes brotes de sarampión en el país. YouTube, de Google, desactivó la opción que permite que los videos contra la vacunación perciban dinero a partir de sus anuncios. Pinterest prohibió el contenido por completo.

Los "antivacunas", una de las más grandes amenazas para la Humanidad en 2019

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facebook, donde durante años los ejecutivos han dicho que se sienten incómodos al determinar qué es verdadero y qué es falso, están haciendo caso a los críticos que explicaron las formas en que sus algoritmos amplifican el contenido extremo. El sistema ayuda a difundir nichos y puntos de vista polémicos. Los grupos contra la vacunación prosperaron en los grupos de Facebook donde el motor de recomendaciones de la plataforma puede promover otras ideas complementarias a seguir.

Facebook comentó que también está contemplando promocionar la información de las organizaciones de expertos en vacunas en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas, un paso más allá de su táctica habitual de eliminación de la información errónea. En general, Facebook se basó en una red de verificación de datos de terceros que no puede abordar todo el contenido falso del sitio. La compañía está priorizando la acción contra el contenido que la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el control y la prevención de enfermedades de EE.UU. identificaron públicamente como falsos.

Movimiento antivacunas allana el camino para el regreso del sarampión

La información que busca convencer a la gente de no conseguir vacunas para sus hijos, que se volvió viral en Facebook, particulamente en su producto Groups, pudo haber contribuido a un aumento de los brotes de sarampión, informó Bloomberg en febrero. La crisis llamó la atención del parlamentario estadounidense Adam Schiff, quien envió el jueves una carta al director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, y al timonel de Google, Sundar Pichai, pidiéndoles que aborden el problema.