BLOOMBERG
Asia

Google es bienvenida en China... si obedece las leyes

Google, el mayor buscador de internet del mundo, es bienvenido en China siempre y cuando acate las leyes nacionales y el derecho del país a controlar internet dentro de sus fronteras, dijo el periódico People’s Daily.

Google Is Planning China Search App, Ending Long Boycott
Google Is Planning China Search App, Ending Long Boycott | Bloomberg

Google, el mayor buscador de internet del mundo, es bienvenido en China siempre y cuando acate las leyes nacionales y el derecho del país a controlar internet dentro de sus fronteras, dijo el periódico People’s Daily.

El artículo de opinión en el periódico estatal decía que la retirada de la unidad de Alphabet Inc. de China en 2010, tras alegar piratería informática y censura, fue un error que le hizo perder oportunidades. También convirtió a Google en una marca politizada y una "tragedia" para la compañía, según el rotativo. La columna, sin embargo, fue eliminada más tarde tanto del sitio web de People’s Daily como de sus cuentas de Facebook y Twitter sin dar explicación.

Google está buscando formas de volver a entrar en China, que cuenta con el mayor volumen de usuarios de internet del mundo, a través de una aplicación de búsqueda que cumpla con la censura china, así como con asociaciones con las empresas locales, han dicho personas familiarizadas con el asunto. Después de su retirada, se bloqueron la mayoría de sus servicios en el país. La noticia de un posible retorno se ha encontrado con la resistencia de empleados y críticas de defensores de los derechos humanos y políticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La decisión de salir del mercado chino fue un gran error, lo que hizo que la empresa pierda oportunidades de oro en el desarrollo de internet en China continental", dijo el periódico insignia del Partido Comunista. "Google puede regresar al país, pero es un requisito previo que cumpla con los requisitos de la ley".

El comentario refleja la tradicional postura de China de que todas las compañías extranjeras que deseen ofrecer servicios en el país cumpla con la normativa local. Los gigantes de tecnología chinos son censurados constantemente por publicaciones consideradas dañinas para el orden social que se borran rápidamente del acceso al público. Éstas abarcan desde noticias de protestas hasta el personaje de dibujos animados Winnie the Pooh que fue comparado con el presidente de China, Xi Jinping. Facebook y Twitter también permanecen bloqueados.