BLOOMBERG
Precios

La inflación de Brasil vuelve a aumentar antes de reunión por tasas

La tasa de inflación anual de Brasil se elevó casi en línea con los pronósticos, ya que los inversionistas esperan que el banco central mantenga su ritmo actual de recortes a los costos de endeudamiento en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva | Shutterstock

La tasa de inflación anual de Brasil se elevó casi en línea con los pronósticos, ya que los inversionistas esperan que el banco central mantenga su ritmo actual de recortes a los costos de endeudamiento en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Datos oficiales publicados el jueves mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 5,05% a mediados de octubre con respecto a un año antes, justo por encima de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 5,04%. En la comparación mensual, la inflación alcanzó un 0,21%.

Brasil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los encargados de política monetaria mantienen sin cambios sus planes y se espera que sigan adelante con un tercer recorte consecutivo de medio punto en su reunión de decisión de tasas del 1 de noviembre, mientras una serie de impactos frustran las esperanzas de una flexibilización más rápida. El conflicto entre Israel y Hamás ha elevado el costo del petróleo, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han subido y la economía brasileña se ha mostrado resiliente a los costos de endeudamiento de dos dígitos.

La inflación de Brasil se aceleró más de lo previsto en inicios de agosto

En agosto, el banco central comenzó a rebajar la tasa de referencia Selic, que actualmente se sitúa en un 12,75%, tras revertir un aumento de precios posterior a la pandemia.

La tasa de inflación anual continúa subiendo aún más por encima de la banda superior del objetivo de 3% del banco central que se utilizará el próximo año y en 2025, con un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. Si bien se espera que caiga en los próximos meses, la perspectiva de un ritmo más lento de reducción de los costos de endeudamiento preocupa al equipo económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La inflación de Brasil aumentó menos de lo previsto en septiembre y llegó a 5,1% anual

El líder de izquierda espera mantener el impulso económico durante su tercer mandato y planea impulsar el gasto público el próximo año.