La inflación de Chile se desaceleró en abril, ya que los precios de los alimentos subieron menos que en el mes anterior, mientras que la ropa y los zapatos se abarataron.
El índice de precios al consumidor de Chile subió un 0,3 por ciento desde marzo, en línea con el pronóstico promedio de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación anual se mantuvo en 2 por ciento, por debajo del objetivo de 3 por ciento, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.
Los precios de los alimentos y las bebidas representaron la mayor parte de la inflación de abril, incluso al elevarse menos que en marzo.
Cuatro de los 12 sectores registrados por el índice anotaron una caída en los precios respecto al mes anterior. Se pronostica que el banco central mantendrá su tasa de interés de referencia inalterada en 3 por ciento esta semana y durante todo el año, ya que se espera que la inflación se mantenga controlada.
Los operadores aumentaron su pronóstico de inflación de 12 meses a 2,9 por ciento desde 2,8 por ciento, según una encuesta del banco central publicada el lunes.
Inflación bajo objetivo da margen para mantener la tasa en Chile
Los precios, sin contar los alimentos y la energía, aumentaron un 0,1 por ciento desde marzo frente al 0,4 por ciento en el período anterior. Los costos de la educación, que habían representado la mayor parte de la inflación de marzo, se mantuvieron sin cambios en abril.