sábado 08 de agosto de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Por la pandemia
jueves 9 julio, 2020

En junio se aceleró la inflación en México

Los precios al consumidor aumentaron 3,33% frente al mismo mes del año pasado. El aumento de los precios de la gasolina fue el principal impulsor de la inflación mexicana el mes pasado.

Nacha Cattan

Un vendedor circula frente a Palacio Nacional, en un Zócalo desierto. Foto: Christian Palma / COPAL

La inflación de México se aceleró más de lo esperado en junio, superando el objetivo de los encargados de política y reforzando las opiniones de que el ciclo de flexibilización del banco central está más cerca de terminar a pesar del colapso económico.

Los precios al consumidor aumentaron 3,33% frente al mismo mes del año pasado, informó este jueves 9 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web, por sobre la estimación media de una encuesta de Bloomberg, que apuntaba a un alza de 3,22%. Los precios subieron 0,55% respecto del mes anterior, también superior a las expectativas.

El Banco Central de México tiene una meta inflacionaria anual de 3%, más o menos un punto porcentual. Los datos de inflación se recopilan de forma virtual desde abril, debido a que el país se encuentra con medidas de confinamiento parcial para evitar la propagación del coronavirus.

Datos clave

  • Banxico, como se conoce al banco central, solo recortará su tasa de interés una vez más este año, en agosto. Con esto pondrá fin a un ciclo de flexibilización que ha reducido los costos de endeudamiento a 5%, su nivel más bajo desde 2016, según economistas encuestados en un sondeo de Citibanamex
  • Los analistas prevén un fin de la flexibilización, incluso después de reducir su estimación para la economía a una contracción de 9,2%, la recesión más profunda desde 1932, mientras que el número de muertos por el coronavirus sigue aumentando
  • Dos miembros de la Junta de Gobierno del banco central, Javier Guzmán y Gerardo Esquivel, dijeron hace poco que hay margen para que los encargados de política monetaria reduzcan aún más las tasas. Pero Guzmán señaló que debe hacerse con cuidado, una señal de precaución que guía a la junta de cinco miembros encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León

Otras informaciones que conviene tener presente al pensar en la economía mexicana son:

  • Los precios de la energía y el combustible se recuperaron casi 6% en junio frente a un mes antes, luego de colapsar previamente debido a una caída en el precio del crudo en los mercados internacionales. El aumento de los precios de la gasolina fue el principal impulsor de la inflación en México el mes pasado. Los costos de los alimentos y las bebidas aumentaron 0,37% durante el mismo período.
  • Los precios básicos subieron 0,37% respecto del mes anterior, en comparación con la proyección de un aumento de 0,30% en una encuesta de Bloomberg.

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5081

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.