27th de February de 2021
BLOOMBERG Redes sociales
04-06-2019 08:18

Inversores de Facebook quieren cambios en el liderazgo de la empresa

Los integrantes del consejo proponen cambios sobre la estructura corporativa de la compañía que son frenados por Mark Zuckerberg.

Kurt Wagner
04-06-2019 08:18

Mark Zuckerberg, el máximo responsable y cofundador de Facebook Inc., debe agradecerse a sí mismo el hecho de que siga siendo presidente del consejo de la compañía.

Los resultados de la reunión anual de accionistas celebrada la semana pasada muestran que muchas de las propuestas de los inversores destinadas a limitar el poder de Zuckerberg en la compañía que cofundó se habrían aprobado, de no haber sido por el poder de voto del propio empresario que les pudo poner un freno.

Excluyendo los casi 4.000 millones de votos de Zuckerberg, que le dan el control de la compañía, los inversores apoyaron de manera abrumadora los cambios propuestos sobre la estructura corporativa de Facebook, según un documento regulatorio.

Facebook debería remplazar a Mark Zuckerberg, dice un exdirectivo de seguridad

Una propuesta para reestructurar el proceso de votación de Facebook y eliminar una clase de acciones de súper voto que le dan a Zuckerberg el control fue respaldada por aproximadamente el 82% de los votos emitidos por los accionistas, excluyendo al propio fundador de la compañía.

Esto es más o menos el mismo apoyo que una propuesta similar del año pasado en la junta de Facebook. Una oferta para reemplazar a Zuckerberg como presidente de Facebook obtuvo el 67% de los votos emitidos, excluyendo los de Zuckerberg.

No obstante, los accionistas sabían al entrar en la reunión que los intentos para limitar el control de Zuckerberg fracasarían. La compañía recomendó rechazar estas propuestas, y el poder de voto mayoritario de Zuckerberg aseguró que no se aprobaran.

"Es hora de dividir Facebook", dice uno de sus cofundadores

Pero los números reflejan la frustración de los accionistas con Facebook y el hombre que dirige la empresa. Facebook es objeto de numerosas investigaciones sobre información falsa y privacidad de los usuarios de la red social, y algunos políticos han pedido la división de la compañía. Una idea que también fue expresada por uno de los cofundadores de la empresa, Chris Hughes, quien sostuvo que la empresa se ha vuelto demasiado poderosa e influyente y debe ser disuelta.

También se anticipa que la gestión inadecuada de los datos de usuarios por parte de Facebook resulte en una multa sin precedentes de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

En esta Nota