BLOOMBERG
Tecnologia

"Es hora de dividir Facebook", dice uno de sus cofundadores

Chris Hughes, quien fundó la compañía junto a Mark Zuckerberg, aseguró que se ha vuelto demasiado poderosa e influyente, y debe ser disuelta.

Facebook e Instagram, con problemas.
Facebook e Instagram, con problemas. | David Paul Morris/Bloomberg

Chris Hughes, quien fundó Facebook junto a Mark Zuckerberg, aseguró que la compañía se ha vuelto demasiado poderosa e influyente y debe ser disuelta."El poder de Mark no tiene precedentes y es poco estadounidense", escribió Hughes el jueves en un artículo de opinión en el New York Times. "Es hora de dividir Facebook".

Hughes, que no trabaja en la red social hace más de 10 años, agregó que la influencia de Zuckerberg "es abrumadora, mucho más que la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno" y su foco en el crecimiento lo llevó a "sacrificar seguridad y civismo a cambio de clics".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La influencia de Zuckerberg "es abrumadora y su foco en el crecimiento lo llevó a "sacrificar seguridad y civismo a cambio de clics".

Facebook y otras grandes compañías de tecnología han sido objeto de escrutinio cada vez mayor en Estados Unidos y Europa por el gran volumen de datos personales que recopilan a través de sus plataformas. Recientes controversias se han centrado en su vulnerabilidad a la manipulación y la difusión de "noticias falsas", además de su uso como tribuna para discursos de odio y fomentar la violencia.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, candidata presidencial, llamó hace poco a dividir Facebook, Amazon y Alphabet y calificó a las empresas de gigantes anticompetitivos que acaban con la competencia. Su propuesta, lanzada en marzo, es respaldada por la senadora Amy Klobuchar, otra candidata demócrata a la presidencia, quien dijo que Estados Unidos tiene "un gran problema con los monopolios".

Facebook en crisis: se desplomaron sus acciones y por primera vez pierde usuarios en todo el mundo

Hughes está de acuerdo con la propuesta de Warren y también instó a crear una nueva agencia de gobierno para regular la tecnología y proteger la privacidad. Se espera que la Comisión Federal de Comercio, que tiene cierto poder fiscalizador, imponga dentro de poco a Facebook una multa de hasta US$5.000 millones como parte de un acuerdo a raíz de las violaciones de privacidad derivadas del escándalo de Cambridge Analytica el año pasado.

 

Se espera que la Comisión Federal de Comercio, que tiene cierto poder fiscalizador, imponga a Facebook una multa de hasta US$5.000 millones

Dado que Zuckerberg controla la mayoría de las acciones con derecho a voto de Facebook, la junta directiva funciona "más bien como un comité asesor", escribió Hughes, dejando así que Zuckerberg decida por su cienta los algoritmos detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Zuckerberg ha testificado varias veces ante el Congreso sobre cuestiones de privacidad e interferencia electoral y pasó gran parte del año pasado disculpándose y jurando recuperar la confianza de los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo.

CP