Los valores de los grupos educativos Kroton Educacional SA y Estácio Participações S.A. continuaron su caída el lunes 18 de febrero tras conocerse que el ministro de Educación, Ricardo Velez, había firmado un acuerdo para investigar los indicios de posible corrupción y uso indebido de fondos del Ministerio.
Las compañías habían liderado las pérdidas en el índice de referencia de renta variable Ibovespa el viernes, en tanto, los competidores de menor tamaño Ser Educacional SA y Anima Holding SA también cayeron.
"Vamos a comenzar Lava Jato de la educación", dijo el presidente Jair Bolsonaro en su cuenta de Twitter el viernes, haciendo referencia a la investigación de corrupción masiva sobre contratos con el gigante estatal Petróleo Brasileiro SA. La investigación, que dura años, ha llevado al arresto de numerosos ejecutivos y políticos, incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Kroton, la mayor compañía de educación con fines de lucro del mundo, llegó a caer un 4,2 por ciento el lunes y ha perdido un 7,7 por ciento en las dos últimas jornadas, mientras que Estácio retrocedió un 6,2 por ciento en ese período. La caída de dos días expulsó a ambas compañías del grupo de cinco valores de mejor rendimiento del Ibovespa este año. Ser y Anima, que no forman parte del índice, han perdido un 11 por ciento y un 3,9 por ciento desde el viernes, respectivamente.
Bradesco BBI dice que aún es "demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre el posible impacto negativo de la investigación, pero dice que no se deben descartar nuevas caídas en los precios de las acciones.
Ser dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que apoya "cualquier tipo de investigación en sectores donde exista sospecha de corrupción". Kroton y Anima no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, mientras que Estácio declinó hacer comentarios.