miércoles 08 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE
lunes 6 mayo, 2019

Irán reducirá sus compromisos nucleares ante tensiones con EEUU

Se trata de una medida que podría aumentar las tensiones después de que la administración Trump desplegara un portaaviones en el Golfo.

Ladane Nasseri

Iran Names Fiery Chief to Lead Elite Force Targeted by U.S. (1) Foto: Photographer: ATTA KENARE/AFP
lunes 6 mayo, 2019

Irán señaló el lunes que podría reducir algunos compromisos asumidos como parte del acuerdo nuclear de 2015 en respuesta al endurecimiento de las sanciones estadounidenses, una medida que podría aumentar las tensiones después de que la administración Trump desplegara un portaaviones en el Golfo. Irán no planea seguir el ejemplo de Trump al abandonar el acuerdo, el cual frenó su programa nuclear a cambio de poner fin a algunas sanciones, pero está previsto que realice reducciones menores y generales a algunos de sus compromisos, dijo un funcionario iraní involucrado en su implementación, según la agencia estatal de noticias de los estudiantes iraníes.

Se espera que el presidente Hassan Rouhani haga el anuncio a través de los medios estatales el miércoles y publique los pasos, dijo el funcionario. Los planes se han comunicado de manera informal a funcionarios de la Unión Europea, agregó el funcionario sin dar detalles. El Wall Street Journal citó a diplomáticos europeos diciendo que Irán podría intensificar la investigación en centrífugas que podrían producir uranio altamente enriquecido más rápido. No estaba claro si tal medida representaría una clara ruptura del acuerdo o sería más bien simbólica.

El acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 después de años de arduas negociaciones multilaterales, puso límites estrictos a las actividades nucleares de Irán a cambio de una reducción de años de sanciones. El presidente Donald Trump se retiró del acuerdo hace un año, impuso medidas contra Irán y convirtió a la República Islámica en una piedra angular de su política exterior, designando a su Guardia Revolucionaria de élite como una entidad terrorista y enviando al USS Abraham Lincoln y un bombardero al Golfo como advertencia.

El gobierno de Trump incrementó la presión económica a principios de este mes con el vencimiento de las exenciones que permiten a ocho gobiernos importar petróleo iraní. Dijo que su objetivo es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, parte de un intento por obligar a Teherán a cambiar su política en el Medio Oriente, incluido su apoyo a los rebeldes hutíes en Yemen y Hizbulá, que Estados Unidos y otras naciones consideran un grupo terrorista.

Los signatarios europeos del acuerdo nuclear se han adherido a él y se han comprometido a encontrar formas de aliviar el impacto de las medidas estadounidenses y asegurar que Irán obtenga algún beneficio al continuar cumpliendo con sus compromisos. Sin embargo, esos esfuerzos no han sido concluyentes hasta ahora.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4959

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.