INTERNACIONAL
medio oriente

Estados Unidos movilizó un portaviones al Golfo Pérsico para presionar a Irán

Así lo indicó la Casa Blanca en un comunicad, aunque no se especificó por qué se lleva a cabo el despliegue.

Un portaaviones estadounidense fue movilizado hasta Irán.
Un portaaviones estadounidense fue movilizado hasta Irán. | AFP

Estados Unidos movilizó un portaaviones y una unidad de bombarderos a Medio Oriente para incrementar la presión a Irán, según informó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"En respuesta a un número de indicaciones preocupantes y crecientes, Estados Unidos está desplegando la unidad de batalla del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región", sostuvo Bolton en un comunicado.

El funcionario precisó que el despliegue está dirigido a enviar "un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque, concluyó John Bolton

En la declaración no se especificó cuáles son las razones de este despliegue militar ni a qué acciones iraníes se refería Bolton. No hubo incidentes recientes en el Golfo Pérsico, donde las armadas estadounidense e iraní están habitualmente cerca la una de la otra. El anuncio se lleva a cabo en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní, pautadas por sanciones estadounidenses a las exportaciones de uranio enriquecido iraníes.

Por lo general, las rotaciones de los "grupos de ataque" de los portaaviones y las flotas de bombarderos son rutinarios. Lo que no es habitual es que un asesor de seguridad nacional realice el anuncio de dichas implementaciones en lugar del Pentágono. Por ello, se cree que la intención del comunicado es presionar a Irán.

"No hay decisión sobre el plan de paz palestino-israelí", dice John Bolton

Tensión en Medio Oriente. Paralelamente, los palestinos aceptaron la madrugada de este lunes 6 de mayo un alto en fuego en la Franja de Gaza para poner fin con la tensión vivida durante los últimos dos días, que despertó el fantasma de la guerra en el enclave. 

Tras 48 horas de tensión en los que murieron 23 palestinos y cuatro personas del lado israelí, el vecino Egipto, árbitro tradicional entre palestinos e israelíes en Gaza, logró un acuerdo de cese de las hostilidades. 

B.D.N./F.F.