La reciente reversión en el carry trade tiene más margen para continuar ya que el yen sigue siendo una de las monedas más infravaloradas, según JPMorgan Chase & Co.
“No hemos terminado ni mucho menos”, afirmó en Bloomberg TV Arindam Sandilya, codirector de estrategia global de divisas. “La desinversión de las operaciones de carry trade, al menos dentro de la comunidad de inversionistas especulativos, está completa en un 50%-60%”.
La Reserva Federal anticipó que no reaccionará "exageradamente" ante el "lunes negro"
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
La semana pasada, la volatilidad del yen se disparó ante el temor a una inminente recesión en Estados Unidos y al alza de tasas del Banco de Japón.
Las operaciones de carry trade en yenes —préstamos a tasas bajas en Japón para financiar compras de activos de mayor rendimiento en otros países— fueron de las más populares, ya que la volatilidad se mantuvo baja y los inversionistas apostaron por que las tasas de interés japonesas seguirían en mínimos.
La vuelta al carry trade
Es poco probable que las operaciones de carry trade recuperen los niveles anteriores al repunte del yen, ya que el daño técnico infligido a las carteras por el breve y brusco movimiento “no es fácil de deshacer”, explicó Sandilya.
“Un buen resultado sería la estabilización de los mercados en torno a los niveles actuales, quizá una recuperación superficial en el mejor de los casos”, afirmó. “Pero en muchos de estos casos se tiende a conseguir la continuación de los movimientos, si bien a una velocidad inferior a la que se tenía antes”.
Traducido por Carlos Aguirre.