BLOOMBERG
Con razón

Juez brasileño multó a Apple por vender iPhone sin adaptador

El magistrado ordenó al gigante tecnológico pagar una compensación de 5.000 reales (US$1.080) a un cliente que presentó una denuncia.

iPhone 13
Así luce el nuevo iPhone 13 | @apple

Un juez brasileño dictaminó que el gigante tecnológico estadounidense Apple Inc. se involucró en una práctica “abusiva e ilegal” al vender iPhones nuevos sin adaptadores de corriente.

En una decisión del 12 de abril, el juez regional Vanderlei Caires Pinheiro del estado de Goiás, en el centro de Brasil, ordenó a la empresa pagar una compensación de 5.000 reales (US$1.080) a un cliente que presentó una denuncia.

En su decisión publicada en un sitio web legal, el juez dijo que el adaptador es esencial para el funcionamiento normal del iPhone y descubrió que el fabricante está violando la ley local del consumidor al sacarlo de las cajas. La decisión podría resultar costosa para la empresa si se ve obligada a compensar a más consumidores brasileños o comenzar a incluir accesorios en los productos vendidos localmente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apple rediseña la pantalla de inicio del Iphone 15 y el iPad 15

Apple se negó a comentar, en respuesta a un correo electrónico enviado a su oficina de prensa.

La empresa no incluyó auriculares ni un adaptador de carga cuando lanzó una nueva rango de iPhones en 2020, diciendo que sería mejor para el medio ambiente. Pinheiro rechazó este argumento.

“La afirmación de que tal medida busca reducir los impactos de las cuestiones ambientales no tiene sentido, ya que el demandado sigue fabricando un accesorio tan esencial, pero ahora lo vende por separado”, dijo el juez.

También rechazó la afirmación de Apple de que el cable USB-C no era exclusivamente compatible con sus productos y podía usarse con adaptadores de corriente de otros fabricantes. El dispositivo tiene un diseño diferente y no se puede utilizar con ningún puerto USB, dijo.