BLOOMBERG
Internacional

Kenia planea cerrar un campamento de refugiados cerca de Somalia

El número de personas que viven en el campamento se ha reducido a 210.000 ahora, cuando su máximo fue de casi medio millón en 2011, según ACNUR.

1479298148_Dadaab
1479298148_Dadaab | Getty Images

Kenia está nuevamente considerando cerrar el campamento de refugiados de Dadaab, una vez el más grande del mundo, dos años después de que el Tribunal Superior de la nación bloqueara el cierre propuesto que generó críticas de grupos de derechos humanos.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas "está al tanto del renovado llamado del gobierno de Kenia para cerrar el campamento", dijo el jueves Dana Hughes, portavoz de ACNUR, en las respuestas a sus preguntas enviadas por correo electrónico. "Cualquier regreso de los refugiados debe hacerse de manera voluntaria y plenamente informada, en condiciones de seguridad y dignidad".

El campamento que abrió hace casi tres décadas alberga a los somalíes, en su mayoría étnicos, que cruzaron a Kenia primero para huir de una guerra civil que derrocó al presidente Mohamed Siad Barre en 1991. Llegaron más refugiados de Somalia para escapar de una sequía y hambruna una década después.

El número de personas que viven en el campamento se ha reducido a 210.000 ahora, cuando su máximo fue de casi medio millón en 2011, según ACNUR.

Mayor minorista de comestibles de África prueba suerte en Kenia

Repatriaciones voluntarias

En 2016, el gobierno anunció planes para cerrar el campamento después de que dijera que los militantes con sede en Somalia lo estaban utilizando como base para planear ataques en Kenia. Mientras que un tribunal superior en 2017 bloqueó el movimiento, un programa de repatriación voluntaria continuó en virtud del cual 81.000 refugiados han regresado a Somalia desde 2014, según Hughes.

Una portavoz del Ministerio del Interior no hizo comentarios de inmediato.

Los grupos de derechos humanos se han opuesto al renovado impulso de Kenia para cerrar el campamento porque infringe los derechos de los refugiados.

"Estos planes deben ser archivados", dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional Kenia, Irungu Houghton, en un comunicado enviado por correo electrónico. La decisión de cerrar el campamento violaría la decisión judicial de 2017. El gobierno debería, en cambio, encontrar soluciones duraderas para los refugiados, incluida su integración en la sociedad de Kenia, dijo Houghton.