martes 16 de agosto de 2022
BLOOMBERG Presidente electo

Bolsonaro le robó un funcionario al Banco Mundial

El director gerente y oficial financiero principal del Banco Mundial, Joaquim Levy, será titular del banco de desarrollo estatal brasileño BNDES.

12-11-2018 17:02

El director gerente y oficial financiero principal del Banco Mundial, Joaquim Levy, será titular del banco de desarrollo estatal brasileño BNDES.

El nombramiento de Levy se confirmó el lunes por la tarde mediante un comunicado de la oficina de prensa de Paulo Guedes, futuro ministro de Hacienda del presidente electo, Jair Bolsonaro. Al igual que Guedes, Levy es un economista formado en la Universidad de Chicago.

Levy fue seleccionado por la expresidenta Dilma Rousseff para sanear las finanzas del país pero dejó el ministerio un año después tras un aluvión de críticas del Congreso y los propios miembros del Gabinete de Rousseff. En su nuevo trabajo, Levy estará más que capacitado para hacerse cargo de la venta de compañías estatales, según Elena Landau, economista que ayudó a supervisar la privatización de empresas públicas en los años noventa.

"Es la persona adecuada para dirigir el banco porque realmente sabe cómo funciona", afirmó Landau. "Espero que reduzca el tamaño de su cartera".

Dos semanas después de su decisiva victoria electoral, Bolsonaro arma un equipo económico que debe enfrentar un déficit fiscal, el aumento de la deuda y un crecimiento lento. Todavía no anuncia al timonel del Banco Central, pero tendría varios candidatos en carpeta. Mientras tanto, la euforia del mercado financiero que propulsó al real a su mayor nivel desde mayo y llevó a la bolsa a un récord ha disminuido porque los inversionistas esperan medidas concretas.

Además de saber sobre el nuevo jefe de la autoridad monetaria, los inversionistas esperan conocer a los timoneles de la estatal Petrobras y el Tesoro Nacional.

CP