31 oct 2020
BLOOMBERG
lunes 21 septiembre, 2020

Lufthansa sacrifica más aviones y empleos para capear el colapso

La aerolínea más grande de Europa está acelerando los recortes de flota y personal en medio de una creciente preocupación por la gravedad del colapso en los viajes globales.

Galería de imágenes

Richard Weiss


Fotogalería
- Foto: Bloomberg
lunes 21 septiembre, 2020

Deutsche Lufthansa AG se reducirá en 150 aviones para mediados de la década, un aumento de 50% con respecto a su plan anterior, lo que llevará a la empresa a recortar más empleos de los 22.000 que ya están por desaparecer, dijo el lunes. La aerolínea indicó que cada avión soporta 100 puestos, por lo que el nuevo plan podría eliminar 5.000 posiciones.

Lufthansa dijo que registrará un deterioro de 1.100 millones de euros (US$1.300 millones) este trimestre frente al valor de los aviones que permanecerán en tierra o estacionados a largo plazo.

La medida es la más drástica entre las aerolíneas europeas que están reconsiderando los planes de recuperación a medida que el coronavirus continúa esparciéndose por toda la región. Un aumento esperado en las reservas de fines de verano no se materializó, y dado que muchas naciones aún limitan los viajes a través de cuarentenas y otras medidas, las aerolíneas están comenzando a prepararse para una depresión a largo plazo en la demanda.

El aumento esperado de las reservas a fines de verano no se materializó 

“Las perspectivas para el tráfico aéreo internacional han empeorado significativamente en las últimas semanas”, dijo Lufthansa. “Con la temporada de viajes de verano que llega a su fin, las cifras de pasajeros y reservas vuelven a disminuir”.

La compañía dijo que ahora solo traerá de vuelta entre 20% y 30% de la capacidad para finales del cuarto trimestre, frente a un objetivo de la mitad anterior.

Además de los cambios en la flota ya anunciados, retirarán siete Airbus SE A340-600, y 10 más, junto con ocho superjumbos A380, que se reactivarán solo en caso de “una recuperación inesperadamente rápida del mercado”.

Retirarán aviones que se reactivarán sólo en caso de recuperación del mercado

Si bien la industria mundial de viajes aéreos está sufriendo su peor contracción, Lufthansa está más expuesta que muchas aerolíneas debido a la dependencia de los mercados de larga distancia y comerciales que siguen en gran medida bajo el yugo de la pandemia.

Lufthansa ha comenzado a despedir personal en Estados Unidos y China, reduciendo su fuerza laboral en más de 8.000 hasta el 30 de junio. Hasta ahora ha evitado despidos en Alemania, a pesar de estimar que la mitad de los recortes originales caerían allí, diciendo que quiere llegar a acuerdos para reducir costos mientras mantiene a la mayoría de los empleados.

La extensión de las licencias hasta el próximo año también ha hecho que sea económicamente menos beneficioso despedir al personal alemán, enmascarando en parte el alcance de los problemas en una aerolínea que está gastando alrededor de 500 millones de euros en efectivo al mes y tratando de averiguar cómo pagar un rescate del Gobierno de 9.000 millones de euros.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5165

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.