BLOOMBERG
Reino Unido

May evalúa aplazar votación por el brexit para salir del impasse

La primera ministra estaría analizando la posibilidad de un plan destinado a posponer la crucial votación sobre su acuerdo de brexit en un intento de evitar una derrota aplastante que podría significar una crisis política grave en el Reino Unido.

Theresa May Is The Final Remaining Candidate In Conservative Leadership Race
Theresa May Is The Final Remaining Candidate In Conservative Leadership Race | Getty Images via Bloomberg

Theresa May estaría analizando la posibilidad de un plan destinado a posponer la crucial votación sobre su acuerdo de brexit en un intento de evitar una derrota aplastante que podría significar una crisis política grave en el Reino Unido.

Aliados de su partido tory instaron a la primera ministra a aplazar la votación parlamentaria por el acuerdo de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea a raíz de las predicciones de que la perdería estrepitosamente. La derrota encaminaría al país a salir de la UE en marzo sin un acuerdo y podría provocar un nuevo intento de destituir a May y hasta de elecciones generales.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aliados de su partido tory instaron a la primera ministra a aplazar la votación parlamentaria por el acuerdo de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea

 

Según una persona con conocimiento del tema, May se reunió con sus máximos ministros en Londres este jueves para debatir las opciones. Estas fueron:

Solicitar a la UE un mejor acuerdo reabriendo las negociaciones en Bruselas. Dar a los legisladores mayor poder de decisión con respecto a las cláusulas más contenciosas del texto, referidas a la frontera irlandesa.* Retirarse de la votación clave destinada a ratificar el acuerdo en el parlamento el martes y fijar como objetivo reprogramarla para una fecha posterior.

Cuando le preguntaron si pensaba que la votación del 11 de diciembre debería ser aplazada, el ministro del Gabinete Matt Hancock dijo: “No. Downing Street ha sido muy claro respecto a que no va a aplazar la votación. Creo que deberíamos ganar la votación”, le dijo al programa Today de BBC Radio 4 el viernes. “No prejuzguemos”.

El secretario de Salud señaló que el acuerdo de May sería lo mejor para el país en su totalidad dado que “no hay mayoría para ninguna otra opción en particular”.

Con tanto en juego, May está buscando la manera de evitar una fuerte derrota y mantener vivo su acuerdo por el brexit. Pero la tarea es abrumadora porque muchos conservadores se alinean para oponerse a su plan.

May batalla con su propio partido por el brexit desde que perdió la mayoría en la elección anticipada de junio de 2017 y de algún modo ha sobrevivido, logrando que sus planes avancen poco a poco.

Una táctica clave del equipo de May ha sido utilizar el tiempo a su favor. Cuando una disputa aparentemente insoluble parece estar a punto de hacer volar su gobierno en pedazos, May presiona el botón de pausa, dando tiempo a las dos partes del conflicto para calmarse. Si bien esto funcionó en el pasado, el problema que enfrenta es que el tiempo casi se ha agotado.

El Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo aun cuando no se haya ratificado ningún acuerdo para entonces. Y si May apunta a volver a Bruselas para pedir cambios en el acuerdo de divorcio, la cumbre de la semana entrante –dos días después de la votación en la Cámara de los Comunes- sería el momento ideal para hacerlo.

Graham Brady, el influyente presidente de la Comisión 1922 de legisladores del Partido Conservador, sugirió públicamente que May posponga la votación del martes con el fin de tener más tiempo para llegar a una solución intermedia con los legisladores favorables al brexit respecto de un mecanismo para poner fin a la llamada red de seguridad (“backstop” en inglés) de Irlanda del Norte.

La libra bajó 0,2 por ciento a US$1,2755 a las 8:45 hora de Londres.

May se ha reunido con rebeldes y ministros tories toda la semana en un intento de encontrar la manera de superar este particular obstáculo del rompecabezas del brexit, que ha dividido a su partido y al país.

“Estoy seguro de que la Cámara de los Comunes estaría feliz de darle unos días más”, dijo Brady en una entrevista con Sky News. Lo dijo después de que May se reunió con altos miembros del Parlamento este jueves para debatir la creciente perspectiva de una derrota en ese organismo. “No creo que tenga sentido avanzar y perder la votación de manera contundente”.