lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
martes 17 diciembre, 2019

Mayor producción de café de Brasil consuela a inversionistas afectados

A primera vista, los inversionistas bajistas de café afectados por un sorpresivo ajuste de los suministros de arábica pueden encontrar cierto alivio en un ligero aumento en las proyecciones de las cosechas brasileñas.

Fabiana Batista

Anmat prohibió un café instantáneo. Foto: Unsplash
martes 17 diciembre, 2019

A primera vista, los inversionistas bajistas de café afectados por un sorpresivo ajuste de los suministros de arábica pueden encontrar cierto alivio en un ligero aumento en las proyecciones de las cosechas brasileñas.

Los productores en el país de mayor exportación cosecharon 49,3 millones de sacos en la temporada actual, indicó el martes la agencia de cultivos Conab en su informe final para el ciclo 2019. La cifra es ligeramente superior a los 49 millones estimados en septiembre.

 

Los productores en el país de mayor exportación cosecharon 49,3 millones de sacos en la temporada actual

Pero para los inversionistas y productores atrapados por un aumento de 50% en los futuros del frijol arábica desde mediados de octubre, cualquier consuelo derivado del ajuste puede enfriarse ya que se debe principalmente a la mayor producción de robusta.

La cosecha todavía es 20% menor que hace un año, después de que las adversas condiciones climáticas afectaran los rendimientos de arábica. En enero, Conab proyectó hasta 54,5 millones de sacos. La semana pasada, la consultora Safras & Mercado señaló que la relación existencias-consumo de Brasil se dirigía a niveles “peligrosos”.

No obstante, Comexim ofrece una visión más optimista. En lugar de que Brasil se quede sin café, es probable que los suministros hayan cambiado de manos, de agricultores a exportadores, dijo Rodrigo Costa, director del sector de café con sede en EE.UU. de Comexim. “Muchos exportadores probablemente están transportando café para la mayoría de sus ventas” para el primer semestre de 2020, sostuvo.

La atención del mercado ahora se centrará en la próxima estimación inicial de Conab para la cosecha 2020, que sin duda será mayor debido a que los productores brasileños están ingresando a la mitad de mayor rendimiento del ciclo bienal.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.