PERIODISMO PURO
Entrevista

Pesce: "Necesitamos que Brasil crezca al 3% anual y traccione nuestras exportaciones"

En diálogo con Jorge Fontevecchia, el presidente del BCRA criticó la política de tasas altas que alimentó la entrada de capitales especulativos. La nota completa, hoy a las 23 por Net TV.

Miguel Angel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Miguel Angel Pesce, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, dialogó en exclusiva con Jorge Fontevecchia, en el marco de una entrevista que se podrá ver este domingo 15 de diciembre a las 23 por el canal de aire Net TV.

El sucesor de Guido Sandleris sugiere que el organismo se prepara para sesionar y bajar la tasa de referencia, que es lo que termina regulando gran parte de la economía. Pesce criticó la política de la gestión anterior de mantener tasas altas con el objetivo de enfriar la economía, porque, para él, eso alimentó la especulación financiera. 

—¿Hay circunstancias en las que se justifique por un período de tiempo una tasa de interés negativa para impulsar la economía?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—No me parece un instrumento positivo. Los ahorristas tienen que ver que sus ahorros no se deterioran con el paso del tiempo y tienen que recibir tasas de interés que, al menos, compensen la inflación.

—¿El esquema de emisión de pesos por déficit y compra de divisas con cepo funciona con niveles de tasas altas o bajas?

—Necesita tasa de interés más bajas que las que hubiera sin restricción de acceso al mercado cambiario. Las tasas tan altas primero buscaron un carry trade, que vinieran capitales de afuera al sistema financiero para aprovechar estas tasas de corto plazo. Fue lo que ocurrió en los primeros años del gobierno con esta tasa descomunal, con el objetivo de enfriar la economía y mantener algo de los ahorros, o del capital financiero en el mercado local. Puesta la restricción al acceso al mercado de cambios no se necesitan tasas superlativas.

La nota completa se podrá ver este domingo a las 23 por Net TV

—¿Qué vas a hacer para que las tasas bajen?

—Tenemos la tasa de referencia del Banco Central. La semana que viene ya tendremos el nuevo directorio. Hoy no se cuenta con quórum para sesionar. La semana que comienza hoy ya lo tendremos. Ahí empezaremos a tomar decisiones.

—¿Qué efecto tiene que la tasa de interés de Brasil sea casi diez veces mayor que la de Argentina? ¿Obliga a algo?

—No. Nuestro mercado financiero no está conectado con el brasileño. Lo más importante para nosotros es que Brasil crezca. Es más importante el crecimiento de Brasil que el tipo de cambio bilateral. Cuando Brasil crece, crecen nuestras exportaciones. Ha habido paradojas en las que el país que más exporta es el que tiene la tasa de cambio más desfavorable. Para nosotros lo más importante es que Brasil crezca y hay que hacer todo lo posible para que eso suceda. Aunque desde que terminó el mandato de Lula el país entró en un proceso de estancamiento y nosotros necesitamos a un Brasil creciendo a un 3% anual para que traccione nuestras exportaciones.

Aquí, la entrevista completa de Jorge Fontevecchia a Miguel Ángel Pesce