lunes 03 de octubre de 2022
POLITICA Causa de 2015

Archivan la denuncia contra la Revista Noticias por publicar un listado de agentes de la ex SIDE

En un fallo del juez Julián Ercolini, también se sobreseyó al empleado que había sido acusado de filtrar los datos.

13-12-2019 21:12

El juez federal Julián Ercolini resolvió archivar una denuncia que la ex SIDE que conducía Oscar Parrilli había realizado a la Revista Noticias, luego de que el medio periodístico publicara un listado con los nombres de nuevos agentes que en aquel 2015 ingresarían al organismo público. 

A su vez, el magistrado también resolvió sobreseer al empleado de la entidad ahora llamada AFI (Agencia Federal de Inteligencia) Alejandro María Wyngaard, señalado por la gestión de Parrilli como quien podría haber filtrado los datos a la revista. 

Según entiende Ercolini en la causa caratulada "Fontevecchia, Jorge y otros s/ revelación secretos políticos y militares", en alusión al entonces CEO de la editorial responsable de la publicación, "con relación a los periodistas que habrían intervenido en las publicaciones aquí denunciadas, considero que debe procederse al archivo de la investigación". 

El Gobierno avanzaría con la denuncia federal contra NOTICIAS

Y detalló: "Ello así, por cuanto mal se podría avanzar contra aquellos que habrían accedido al conocimiento de información clasificada como secreta, en los términos del art. 16 de la ley 25.520, cuando la vasta investigación realizada no ha podido determinar quiénes habrían sido los agentes o funcionarios del organismo de inteligencia que la reveló".

Respecto de Wymgaard, el magistrado consideró que "la acusación esgrimida por el denunciante parte de un peritaje que tuvo inicio en una incautación irregular, toda vez que en el acta de secuestro de la computadora que supuestamente era utilizada por el imputado no se especifica marca, modelo ni número de serie, todo lo cual denota a todas luces el incumplimiento de los protocolos de obtención y preservación de la evidencia digital que indefectiblemente deben mediar en este tipo de peritajes para asegurar su integridad y preservación".

El fallo completo:

J.D. / EA